Identifican un nuevo biomarcador de función cardiometabólica en diabéticos

Un estudio coordinado por Vicenta Llorente-Cortés, investigadora del CSIC y del CIBERCV y Antonio Pérez, director de unidad del servicio de endocrinología y miembro de CIBERDEM en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha revelado que los pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 presentan niveles elevados del receptor soluble LRP1 (sLRP1) y disminuidos del péptido natriurético auricular (ANP).

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Endocrinology, se realizó a partir del análisis de biopsias líquidas de pacientes debutantes para diabetes tipo 2 en los que se pudo comprobar que un estricto control glucémico y metabólico durante 12 meses normaliza la relación sLRP1/ANP después de un año de tratamiento y que, por tanto, podría resultar un marcador fiable de la función cardiometabólica.

La Dra. Llorente ha explicado que estos hallazgos abren la puerta a buscar nuevas formas de intervenir y personalizar el tratamiento para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes.

La experta ha explicado que el sLRP1 es un marcador que se ha asociado a la enfermedad arterial coronaria o arteriosclerosis y también al riesgo cardiovascular. En este sentido, ha afirmado que “las personas que tienen niveles más altos de este marcador en la sangre tienen un mayor riesgo cardiovascular”.

Se sabe que el péptido natriurético auricular se encuentra muy elevado en la sangre cuando hay una situación de daño cardíaco. Sobre este aspecto, elñ la experta ha afirmado que “además, cuando son muy bajos estos niveles suele haber un problema metabólico detrás. De manera que tanto las personas con diabetes como las que tienen obesidad tienen niveles muy bajos de este péptido”.

El estudio se realizó en pacientes recién diagnosticados de diabetes tipo 2, es decir, que no habían sido tratados aún con ningún fármaco para esta enfermedad.

Se analizó la sangre de estas personas y se les hizo seguimiento durante un año, con el objetivo de comprobar que la intervención mediante cambios en el estilo de vida y farmacológicos indicados por su situación metabólica normalizaba los niveles de estas dos moléculas. En este sentido, la doctora Llorente ha explicado que “estos marcadores podrían ser de utilidad para evaluar, de forma poco invasiva, el riesgo cardiovascular así como la eficacia de diferentes terapias indicadas para mejorar el control metabólico y el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2”.

Investigación