Los pacientes diabéticos ingresados padecen más sarcopenia

Con el objetivo de analizar como afecta en la evolución del paciente la presencia o no de diabetes, en el caso de los hospitalizados en Medicina Interna, un equipo de internistas del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz puso en marcha un estudio de cohorte que ha concluido que los pacientes ingresados con diabetes presentan un grado similar de desnutrición que el resto, pero con mayor sarcopenia.

 

Según este trabajo, publicado en la Revista Clínica Española, editada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este análisis ha permitido saber que los pacientes ingresados con diabetes presentan un grado similar de desnutrición que el resto, pese a lo que en un principio se pudiera pensar, pero también que padecen una mayor sarcopenia.

La sarcopenia es una pérdida de masa muscular que, a partir de los 60 años, disminuye un 3 % al año, junto a la inflamación y la comorbilidad, que determinan un peor pronóstico, según los médicos internistas.

Se trata de algo que hay que tener especialmente en cuenta en los pacientes con diabetes tipo 2, ya que esta enfermedad metabólica crónica aumenta hasta por 1,59 el riesgo de desarrollo de sarcopenia, y su prevalencia asociada a la diabetes tipo 2 varía entre el 8,2 y el 15,1 %.

En el caso de la desnutrición, relacionada con la enfermedad, estamos ante un síndrome complejo que resulta tanto de una inadecuada ingesta de nutrientes como de la respuesta inflamatoria sistémica, y afecta al 23,7 % de los ingresados, al 46 % de los mayores de 80 años y a uno de cada tres ciudadanos con diabetes tipo 2.

A todo esto hay que añadir que la inflamación crónica de bajo grado asociada a la diabetes tipo 2 contribuye tanto a la aparición como al mantenimiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad, así como a la pérdida de masa muscular.

En este contexto, los investigadores analizaron 511 pacientes ingresados en dos periodos diferentes (mayo y octubre de 2021) en el área de medicina interna, con el objetivo de analizar las diferencias desde un punto de vista nutricional y muscular entre pacientes con y sin diabetes tipo 2, y de valorar cómo influyen ambas enfermedades sobre el pronóstico a corto y largo plazo de unos y otros.

El 49,1 % de ellos eran varones y el 41,1 % tenía diabetes tipo 2; y se excluyó del estudio a los pacientes con diabetes tipo 1, a aquellos a los que no se pudieron realizar los test iniciales de desnutrición, sarcopenia y dinamometría (un método de evaluación de la fuerza muscular) en las primeras 24 horas.

Por cada paciente incluido en el análisis, los internistas obtuvieron variables antropométricas tales como edad, sexo, índice de masa muscular), antecedentes médicos, comorbilidad y datos de laboratorio; y además se recogieron datos relacionados con el alta y el diagnóstico principal al alta, así como la mortalidad intrahospitalaria y los reingresos durante los 120 días de seguimiento.

A los 511 pacientes seleccionados, les dividieron en seis grupos en función de la presencia de la diabetes y del estado nutricional (sin riesgo, alto riesgo y desnutridos).

El resultado fie que la prevalencia de desnutrición entre los pacientes con diabetes tipo 2 se situó del 39,5 %, mientras que en los que no tenían, esta patología fue del 39,4 %.

Los pacientes con diabetes tipo 2 y las personas desnutridas tenían significativamente mayor sarcopenia, comorbilidad, inflamación y úlceras por presión. De hecho, los principales determinantes de mortalidad intrahospitalaria fueron la sarcopenia, la comorbilidad y la inflamación.

El pronóstico a 120 días fue peor entre los pacientes desnutridos; y en el caso de las personas con diabetes, el binomio desnutrición y sarcopenia al ingreso se asoció con peores resultados a corto y largo plazo en pacientes ingresados en Medicina Interna.

Ante estos datos, los autores del estudio concluyeron que una identificación proactiva y temprana de la desnutrición y, sobre todo, de la sarcopenia al momento del ingreso hospitalario, y su abordaje posterior, son elementos importantes en la atención a los pacientes ingresados en medicina interna, especialmente en el caso de las personas diabéticas, ya que podría mejorar su pronóstico.

Investigación