Investigan si un popular medicamento para la diabetes podría usarse para retardar el envejecimiento

La metformina es un medicamento para tratar a los pacientes con diabetes cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no han sido suficientes para controlar los niveles de glucosa en sangre, y se prescribe a pacientes con diabetes cuyo páncreas no elabora insulina suficiente o a los pacientes cuyo organismo no es capaz de emplear correctamente la insulina que producen de forma natural. Ahora se están investigandoalgunos indicios que otorgan a este fármaco propiedades para prevenir el envejecimiento acelerado.

 

La metformina ayuda a mantener la glucosa en niveles normales, por lo cual se usa para tratar la diabetes, sin embargo, en los últimos años se están llevando a cabo diferentes estudios para analizar otros posibles beneficios de de este fármaco, ya que existen serios indicios que otorgan a este fármaco propiedades para prevenir el envejecimiento acelerado.

De esta manera, un estudio observacional publicado en 2014 comparó en la mortalidad entre pacientes diabéticos tratados con metformina y personas sin diabetes. Como conclusión, aquel estudio observó que los primeros "tuvieron una supervivencia más larga" respecto a los segundos.

Junto con aquel estudio surgieron otros que trataron de ahondar en esta cuestión y establecer correlaciones directas. Así, surgieron otros estudios que relacionan el consumo de este fármaco con una menor incidencia del cáncer o de demencia, entre otros. Aunque en muchos casos los resultados fueron positivos, los estudios incluían limitaciones que no permitían atribuir un beneficio directo al medicamento.

El último de esos ensayos clínicos se está realizando ahora en más de 15 hospitales españoles bajo la coordinación de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Este estudio, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, buscará frenar el envejecimiento acelerado causado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante el tratamiento con metformina.

Según ha indicado el Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la CUN, "el principal objetivo es frenar la progresión del enfisema y la pérdida acelerada de la función pulmonar, así como frenar la aparición de otras comorbilidades", y ha añadido que "la metformina es un medicamento barato y de fácil acceso utilizado desde hace mucho tiempo para tratar a pacientes con diabetes. Eso garantiza también la seguridad. Además, actúa en diferentes niveles del proceso de envejecimiento. En concreto, ayuda a conservar la estabilidad de las proteínas de las células, a mejorar la función de las mitocondrias y la estabilidad del material genético o a facilitar la comunicación intracelular".

Investigación