Señalan la saliva como un potente marcador para detectar la diabetes

La Escuela Universitaria Adema-Universidad de Islas Baleares (UIB) ha presentado los resultados previos de un estudio que está llevando a cabo para determinar qué biomarcadores de la saliva podrían ayudar a realizar un diagnóstico precoz de la diabetes, así como de otras patologías orales, como el cáncer bucal, la periodontitis, las caries y otras enfermedades sistémicas.

 

La investigadora principal del estudio y jefa de Estudios del Grado en Nutrición, la doctora Nora López, explicó que el objetivo es demostrar la efectividad del uso de la saliva y el líquido crevicular, una mezcla de sustancias derivadas del suero, leucocitos, células del periodonto y bacterias orales.

Este tipo de test se llevaría a cabo para "la determinación de biomarcadores de patología oral tomando como población diana a individuos con sobrepeso u obesidad y determinar la relación de la malnutrición con la aparición de patología oral", según la investiogadora.

Para llevar a cabo este proyecto, un equipo investigador multidisciplinar ha venido realizando estudios a casi un centenar de personas mayores de edad y no fumadoras, cuyos análisis sirven para identificar, definir y caracterizar potenciales biomarcadores salivales y determinar su relación con la aparición de diabetes, patología oral, estudiar el papel de la dieta en el desarrollo de patología oral y desarrollar un método diagnóstico no invasivo y eficaz para personalizar un tratamiento preventivo de salud oral y un asesoramiento nutricional adecuado.

Por otro lado, el equipo investigador destacó la importancia de la saliva, un fluido biológico de fácil acceso y obtención que "se está utilizando como herramienta de diagnóstico de enfermedades sistémicas tales como cardiopatías, diabetes, cáncer oral y en el diagnóstico de patologías orales".

Así las cosas, según la investigadora, "el análisis genético salival permite valoraciones sobre patología subclínica, predisposición y vulnerabilidad del paciente a presentar patologías bucodentales".

Recientes estudios apuntan a las asociaciones existentes entre la nutrición y la enfermedad periodontal, considerándose que la obesidad (como una enfermedad inflamatoria) modula la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

Además, estas investigaciones están permitiendo ir más allá y establecer conexiones entre el estado de la salud bucodental y el sobrepeso o la obesidad identificando potenciales biomarcadores asociados que posibilitarán la personalización del tratamiento al paciente y un mejor asesoramiento en prevención primaria.

Investigación