Un estudio sugiere que el arroz blanco podría provocar la diabetes

El arroz blanco se ha convertido en una especie de "adalid" de la cocina sana y es fijo en las dietas fitness. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ) señala que este popular ingrediente de la dieta española podría estar dañando el páncreas de quien lo consume, ayudando de esta manera a la aparición de la diabetes.

 

En concreto, este informe vendría a demostrar que tanto en el procesado del arroz blanco, como su índice glucémico no es el más adecuado, para nuestra dieta, teniendo en cuenta que los alimentos con un alto índice glucémico, tales como como el arroz blanco, el pan blanco, los cereales del desayuno o las patatas, producen un aumento en la glucosa en la sangre y la insulina; mientras que los carbohidratos en los alimentos con bajo índice glucémico, tales como la pasta, los frijoles, las lentejas o ciertos granos integrales como la cebada y la avena, se descomponen más lentamente y causan aumentos más moderados de la glucosa en la sangre y la insulina.

El estudio sugiere que, teniendo esto en cuenta, es importante comprobar el procesado, ya que el grano de arroz tiene tres partes: el germen, el endospermo y, por último, el salvado, que es una capa con alto contenido en fibra y que da al grano un color marrón muy peculiar.

Es la retirada de esta parte durante el refinamiento de arroz lo que hace que su tono se vuelva blanco; no obstante, es el salvado el que hace que ayude a reducir el índice glucémico general del cereal. De esta manera, su retirada durante el procesado hace que se disparen los índices, creando un calvo de cultivo dañino para el páncreas, que pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Así las cosas, el estudio concluye que "la ingesta de arroz blanco se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

De esta manera, la no retirada del salvado del grano de cereal provocaría un efecto contrario al páncreas. Además, se ha demostrado que, por su parte, el arroz integral estaría asociado a un menor riesgo de padecer esta enfermedad.

El motivo por el qué el arroz blanco eleva tanto y tan rápido los niveles de glucosa en sangre se debe a la presencia de almidones, ya que nuestro cuerpo tiene la capacidad de transformar con facilidad el almidón en azúcar, y esta sustancia es la responsable de los picos de glucosa en sangre que aumentan el riesgo de diabetes.

Investigación