Un proyecto pionero en España desarrolla lentillas para combatir la diabetes

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA impulsan un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela que pretenden patentar un modelo especial de lentes de contacto medicadas, a través de un estudio, pionero en el mundo y realizado en colaboración con una empresa japonesa, que ha permitido desarrollar unas lentillas para "combatir los efectos de la diabetes".

 

Tal y como detalla la investigadora y farmacéutica Carmen Álvarez Lorenzo, becada por la Fundación BBVA, en cuanto la lente entra en contacto con el ojo el fármaco, esta empieza a actuar, de forma que "el paciente no tiene que estar pendiente de acordarse de instilar el colirio cada cierto tiempo".

Este proyecto "busca diseñar un sistema más eficaz para la liberación prolongada de fármacos en el ojo utilizando lentes de contacto blandas", y sobre esta cuestión, el equipo del que forma parte la profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, advierte de que la prevención y el tratamiento de las patologías oculares "resultan todavía complejos y requieren de la administración de fármacos mediante inyección intravítrea o instilación de colirios".

Lo cierto es que las lentillas para diabéticos no habrían visto la luz sin el apoyo económico de las Becas Leonardo, que impulsan los proyectos de creadores e investigadores en múltiples campos. "Es un gran estímulo", que reconoce el destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, "se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses".

Álvarez Lorenzo, estuvo dos años en el el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) y cuando volvió a España fue contratada por el Ramón y Cajal. Es catedrática de universidad desde 2011 y ha participado en más de 30 proyectos, muchos de ellos internacionales y en colaboración con industrias. Su amplio currículum se complementa además con las 250 publicaciones de las que es autora y las 16 patentes sobre sistemas de liberación de fármacos y scaffolds para medicina regenerativa.

Investigación