Ochenta niños diabéticos de toda España participarán en la I edición de la Diabetes Junior Cup España, que tendrá lugar en Madrid el 23 y el 24 de junio, coincidiendo con la Eurocopa 2012.
Este campeonato permitirá escoger a los 11 niños que representarán a España en la VI Diabetes Junior Cup Internacional prevista para agosto en Lausanne (Suiza).
Se trata de una iniciativa deportiva organizada por Lilly Diabetes, Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), y que está dirigida a niños y niñas de España de entre 8 y 12 años con diabetes.
Y es que, actualmente cerca de 30.000 niños menores de 15 años viven con esta patología en España, a los que cada año se suman más de 1.100 nuevos casos. Puesto que en la diabetes, tanto la alimentación como el ejercicio juegan, junto a las terapias farmacológicas, un papel fundamental en el tratamiento de las personas con esta patología, este torneo tiene como principal objetivo promover un estilo de vida saludable a través del fútbol y permitir a los más pequeños y a sus familias convivir con otras personas en su misma situación, de su misma edad y procedentes de distintos puntos de España.
Según asegura el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, se trata de una iniciativa que se orquesta en torno al deporte pero que tiene un "fondo mucho más profundo", debido que todos los niños que participan tienen la posibilidad de compartir experiencias, comprender mejor la patología y entender que no hay más límites que los que uno se pone.
En esta edición participan 22 niños de Andalucía, 14 de Madrid, 8 de la Comunidad Valenciana, 6 de Extremadura, otros 6 de Cataluña, 4 del País Vasco, de Asturias y de las Islas Baleares, respectivamente, 3 de Cantabria y 2 de Castilla-La Mancha y Murcia. Asimismo, Aragón, las Islas Canarias, Castilla y León, La Rioja y Navarra contarán con un participante por región.
A lo largo de los encuentros, profesionales del fútbol se encargarán de escoger a los 11 integrantes de la selección española, conocida como La Dulce Roja.
Christian Karembeau será el embajador de excepción que acompañará a la selección.