"En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y viceversa", es el lema de campaña elegido para este año por Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y MSD, que incluye en su programa actos como una conferencia a pacientes impartida por expertos en Endocrinología y Cardiología para concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la importancia del control de su enfermedad y de sus factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol.
Los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y los factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la hipertensión, la alteración de los niveles de colesterol y la diabetes, juegan un importante papel en el desarrollo de estas patologías cardiovasculares.
Según los promotores de la campaña, en España el 12 % de la población mayor de 18 años padece diabetes tipo 2, lo que significa que hay aproximadamente 4,6 millones de diabéticos, mientras que en Navarra son 60.000 las personas afectadas por esta enfermedad y el 42 % de ellas tienen sus niveles de colesterol por encima de lo recomendado. De ahí que subrayen la conveniencia de un abordaje integral del colesterol en los pacientes con diabetes, una de las principales causas de muerte debido al importante aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular por un mal control de la diabetes, y de hecho subrayan que más del 50 % de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares.
Por eso, para evitarlas, es importante que el paciente, además de tener un control adecuado de sus niveles de glucosa, tenga los niveles de colesterol incluso más bajos que los de la población no diabética. Y para ello los especialistas aconsejan dejar de fumar, controlar la cantidad de sal y grasa en las comidas, realizar ejercicios de forma regular y, al mismo tiempo, ayudarse de un adecuado tratamiento farmacológico.
La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) alerta además en el Día Mundial de la enfermedad que "uno de cada tres personas con diabetes desconoce que padece esta afección" y por ello apuesta por programas de detección precoz y actividades de formación como herramientas para combatirla. Una prevención que además sostiene que conllevaría también "un ahorro para el Servicio Navarro de Salud en tiempos de crisis" ya que la asociación calcula que "por cada euro de inversión en prevención y formación se ahorran 20 en la gestión de las complicaciones de la enfermedad".