Casi 3 de cada 10 diabéticos españoles han desarrollado algún grado de Enfermedad Renal Crónica

El 27,9 % de los pacientes con diabetes que viven en España han desarrollado algún grado en Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que suponen, aproximadamente, 2.000.000 de personas, destacando el hecho de que tanto la diabetes como la ERC tienen conexión con la Enfermedad Cardiovascular (ECV).

 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) consiste en la pérdida gradual de la función renal, que, en el caso de los pacientes con diabetes, deriva de unos niveles altos de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo. Ambas son enfermedades crónicas tienen una gran prevalencia en nuestro país, y mientras la diabetes afecta a 6.000.000 de personas, por su parte la ERC afecta a 7.000.000 de pacientes en nuestro país.

Además, tanto la diabetes como la ERC tienen, a su vez, conexión con la Enfermedad Cardiovascular (ECV), desta acndo el hecho de que en España, más de 10.000.000 de personas conviven con patologías relacionadas con el corazón, hasta el ñunto de que entre el 20 % y el 40 % de las personas con diabetes desarrollan algún grado de ERC, siendo su principal causa en todo el mundo.

Por otra parte, ambas patologías suponen un gran coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera que los gastos directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la patología, como es el caso de la ERC.

Por su parte, se prevé que los costes de la ERC asciendan a 5.000 millones en los próximos años, al tiempo que se sabe que la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir ECV entre 2 y 4 puntos respecto a la población generalii. Igualmente, la ECV supone un coste anual de unos 9.000 millones de euros anuales, lo que se traduce en un 7,1 % del gasto sanitario nacional.

En este contexto, los expertos han señalado a la prevención como la principal herramienta para reducir la prevalencia y los costes humanos y económicos de estas patologías, motivo por el que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la segunda edición de la campaña “Hermano Mayor”, bajo el lema “De paciente a paciente”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la interconexión cardio-renal-metabólica, con especial foco en la ERC entre los pacientes con diabetes.

En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE ha exxplicado que campañas como «Hermano Mayor» son muy relevantes, ya que ofrecen una información sobre la prevención y diagnóstico de la ERC que es imprescindible para que los pacientes con diabetes puedan prevenir esta complicación grave de la patología”.

Entre las acciones previstas en el contexto de la segunda edición de esta campaña, que cuenta con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), se encuentran una serie de vídeos en los que profesionales sanitarios y pacientes con diabetes y ERC compartirán sus experiencias y consejos para prevenir y manejar esta complicación de la diabetes, con el objetivo de reforzar la prevención en este ámbito y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Organizaciones