La Acción Conjunta Europea sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI) ha arrancado en Roma como una iniciativa que involucra a ministerios, organismos de salud e investigación pública, organizaciones no gubernamentales y universidades de todo Europa, y que tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea a reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los factores de riesgo asociados, tanto a nivel individual como social.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, por encima del cáncer y accidentes de tráfico, y afecta a 63 millones de personas. La prevalencia de la diabetes también ha aumentado significativamente en los últimos tiempos; y en 2019 afectaba a 32,3 millones de personas, casi el doble que la década pasada. Estas enfermedades crónicas suponen una amenaza significativa para la salud y el bienestar individual, al tiempo que sobrecargan los sistemas sanitarios y obstaculizan el desarrollo social y económico.
Como respuesta a este desafío ha nacido JACARDI, que se centrará en los próximos cuatro años en la implementación de prácticas en el tratamiento de patologías cardiovasculares a través de la ejecución de 142 pilotos.
El Instituto Nacional de Salud de Italia ha asumido la coordinación del proyecto JACARDI, con la doctora Benedetta Armocida a la cabeza. En el consorcio van a estar representados 21 países, incluida Ucrania, a través de 76 socios y más de 300 personas expertas en salud pública.
Esta iniciativa ha recibido 53 millones de euros de financiación de la Comisión Europea, a través del programa European Union for Health (EU4H).
JACARDI persigue probar y ofrecer soluciones a lo largo de todo el recorrido asistencial de los pacientes, desde la prevención y la detección temprana hasta el tratamiento, pasando por la atención y la autogestión, con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. Uno de ellos es aumentar la educación sanitaria y sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes entre la población general.
Además, busca implementar medidas de prevención primaria efectivas, el cribado y la mejora de las vías de atención para estas patologías entre los grupos de alto riesgo.
Otro de los propósitos de JACARDI es mejorar el apoyo al autocuidado y la participación en el mercado laboral de las personas diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para ello otro de los objetivos del proyecto es perfeccionar la disponibilidad, calidad y accesibilidad de los datos a lo largo del recorrido del paciente.
Por último, el estudio quiere promover la equidad en el acceso a la información y a los servicios sanitarios, garantizando que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de su competencia lingüística, capacidades, edad o situación vital.
Se espera que JACARDI se convierta en una hoja de ruta en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en Europa; y para ello, prioriza abordar los desafíos sanitarios complejos de forma inclusiva, poniendo el foco en los determinantes sociales de la salud, la diversidad cultural y la equidad.
El proyecto identificará las principales dimensiones sociales de las desigualdades en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y se desarrollará una metodología común para la implementación y evaluación de los pilotos.
JACARDI apoya la cooperación local y trasnacional, el intercambio y la aplicación de conocimientos; además de promover la igualdad de género en el liderazgo en salud pública, al abogar por un modelo de gobernanza colaborativo e inclusivo que empodere a las generaciones más jóvenes y fomente comunidades más saludables, resilientes y justas para millones de europeos.