El 12 % de la población mundial es obesa, siendo un problema más común entre las mujeres que los hombres... Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento que recoge las Estadísticas sanitarias mundiales, un informe que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles, y, concretamente, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo.
El informe, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes. "Este informe es una prueba más del aumento dramático en las condiciones que la enfermedad de activación del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", ha explicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
"En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta", ha destacado Chan, tras conocer que en este continente hasta el 50 % de los adultos podría tener presión arterial alta.
En África la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduce significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral. De hecho, en países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo coste han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones.
La tensión arterial es un trastorno de alto riesgo que acusa alrededor del 51 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45 % de las debidas a coronarias. También se incluye por primera vez en las estadísticas de salud en el mundo 2012 se dispone de datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre.
Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10 %, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares ceguera, e insuficiencia renal. Del mismo modo, "en todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", ha explicado el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. "Hoy en día, la mitad de mil millones de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos", ha añadido, recordando que los datos que maneja la organización muestran que, cada año, mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.