Descubren un compuesto que reduce el daño del tejido diabético

Un compuesto experimental, elaborado por investigadores de NYU Langone Health, logró reducir la muerte celular, la inflamación y el daño a los órganos que se observa con la diabetes. Denominado RAGE406R, este nuevo medicamento es una pequeña molécula llamada así por la proteína a la que se dirige.

 

Un nuevo estudio en ratones mostró que un candidato a fármaco impidió la interacción entre dos proteínas, RAGE y DIAPH1, un acoplamiento que permite lesiones cardíacas y renales observadas con la diabetes, y ralentiza la curación de heridas relacionadas.

Publicado recientemente en la revista Cell Chemical Biology, el trabajo muestra que al evitar que DIAPH1 se adhiera a RAGE, el compuesto del estudio reduce la hinchazón en los tejidos afectados por la diabetes y acelera la reparación de los tejidos.

Los experimentos tanto en células humanas como en ratones encontraron que el medicamento experimental redujo significativamente las complicaciones a corto y largo plazo de la diabetes tipo 1 y tipo 2

Según ha asegurado la coautora del estudio Ann Marie Schmidt, de la Universidad de Nueva York y miembro de la División Holman de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en el Departamento de Medicina, "en la actualidad no hay tratamientos que aborden las causas fundamentales de las complicaciones diabéticas, y nuestro trabajo muestra que RAGE406R puede, no reduciendo el azúcar alto en la sangre, sino bloqueando la acción intracelular de RAGE".

RAGE es un receptor, un tipo de proteína que interactúa con moléculas de señalización llamadas productos finales de glicación avanzada AGE. Creado cuando las proteínas o las grasas se unen a los azúcares en las personas con diabetes, los AGE se acumulan en la sangre de las personas con diabetes y obesidad, y como parte del envejecimiento normal.

El equipo de Schmidt examinó una biblioteca de más de 58.000 moléculas y encontró un subconjunto que inhibía competitivamente la señalización RAGE-DIAPH1. Su anterior candidato a fármaco principal, RAGE229, falló una prueba estándar que detecta si un medicamento tiene una estructura que posiblemente pueda cambiar el código de ADN para crear riesgo de cáncer.

Los datos revelaron que tanto en ratones diabéticos machos como hembras, el tratamiento tópico con RAGE406R aceleró el cierre de la herida, unos resultados giran en torno al sistema inmunológico del cuerpo, que reconoce y destruye las bacterias invasores y los virus. La activación de este sistema causa inflamación, respuestas como la hinchazón que resultan de las células inmunitarias en los sitios de infección o lesión, y muchas enfermedades, incluida la diabetes, presentan una inflamación extraplazada.

Según el coautor del estudio Alexander Shekhtman, profesor del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, "nuestros hallazgos apuntan a una nueva y prometedora vía para tratar la diabetes en el futuro", y ha añadido que "los resultados actuales del estudio sirven como trampolín para el desarrollo de terapias para ambos tipos de diabetes, y para diseñar marcadores que puedan medir qué tan bien funciona el nuevo tratamiento en animales vivos".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida