La prescripción de asociaciones de diabetes reduce un 25 % las visitas a Atención Primaria y Urgencias

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha asegurado que la prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias en torno a un 25 %, lo que supondría ahorrar, de forma potencial, hasta 1.640 millones de euros anuales, unas cifras que se desprenden del informe Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas, publicado recientemente por la oprganización.

 

En este sentido, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, ha indicado que "las asociaciones de pacientes, debido a la labor de acompañamiento, educación y asesoramiento que realizan, son una herramienta imprescindible para reducir la carga económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Para la federación, la prescripción de asociacionismo en diabetes "permitiría reducir de forma significativa" las cifras, y además "significaría una reducción del 28 por ciento en la utilización de servicios de Atención Primaria y una disminución del 24 % en las visitas a Urgencias".

Además, si se aplicaran estas reducciones a los costos de la diabetes en España, el ahorro potencial sería de aproximadamente 1.640 millones de euros anuales, según se desprende igualmente de este documento.

Otra de las ventajas que supondría la implantación de este modelo sanitario, sería la reducción de la morbimortalidad asociada a la diabetes, ya que según indican desde la federación, "la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas a los que no se les informa de la posibilidad de acudir a las asociaciones de pacientes, experimentan múltiples morbilidades relacionadas con problemas de salud emocional, baja confianza en sí mismos y aislamiento social".

La Federación Española de Diabetes considera que la prescripción de asociacionismo es también "una herramienta muy útil para reforzar los lazos sociales de los pacientes", y ponen como ejemplo el Reino Unido, donde el 20 % de los pacientes, donde existe la figura de enlace entre médico y paciente, consultan a su médico de cabecera, principalmente, por problemas sociales; y el 15 % de los pacientes, sobre prestaciones sociales.

Según Perán, "en España, uno de los desafíos inmediatos de la prescripción social es tratar de convertirse en una herramienta de referencia para la prescripción de recursos activos y, a la vez, contribuir a aumentar la conciencia entre los profesionales y pacientes sobre la importancia de la actividad social, como la que proporcionan las asociaciones de pacientes, como método de prevención del aislamiento social, la depresión y la ansiedad".

Para la FEDE, el impacto de la prescripción de asociaciones comprende varios ámbitos, como el aumento en la autoestima y la confianza, generando en el paciente sentido de control y empoderamiento. Además, se producirían mejoras en el bienestar emocional y un estado de ánimo positivo; en la reducción de la ansiedad y/o depresión y estado de ánimo negativo; y en la salud física y estilo de vida; así como una reducción de las visitas a médicos generales, profesionales de la salud referentes y servicios de Atención Primaria o Especializada.

Organizaciones