Los efectos que fumar tiene sobre la salud se conocen en relación al cáncer de pulmón y de laringe, por ejemplo, pero la gran mayoría de los ciudadanos ignoran que también provoca enfermedades como la diabetes tipo 2, según ha desvelado Antonio Torres, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno de Canarias.
Durante una entrevista con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Torres declaró que está comprobado que el consumo de tabaco provoca que las personas sean diabéticas y que tengan elevado el colesterol. El tabaquismo es un problema en todo el mundo y es la primera causa de muerte evitable, y es preciso insistir en lo de evitable porque si se reduce el consumo de tabaco disminuye la mortalidad derivada de él.
El tabaquismo es una pandemia y se calcula que en el mundo hay unos 1.300 millones de fumadores y que cada año 5,5 millones de personas mueren por la acción del tabaco, comentó el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno canario.
Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hace años un acuerdo entre gobiernos para establecer políticas de control y líneas de trabajo como medir la situación de forma periódica y establecer políticas de prevención de consumo, sobre todo entre los jóvenes.
También propuso la OMS hacer una normativa que ayude a que la gente no esté expuesta al humo en ambientes cerrados, así como prohibir la publicidad del tabaco, subir los precios, y mantener las campañas para advertir de los riesgos y ayudar a los fumadores.
Torres señaló que hasta hace unos años España estaba en la media de la tabla en cuanto a cumplir esas propuestas, pero con la ley aprobada en 2010 está en una posición de cabeza, aunque la publicidad no está prohibida por completo en Canarias, los precios son bajos y las ayudas al fumador no incluyen el pago de los fármacos.