Un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres que reciben terapia hormonal tienen menores niveles de marcadores de sensibilidad a la insulina y a la glucosa en sangre, es decir, una serie de metabolitos que están directamente relacionados con la diabetes tipo 2.
En estos ensayos, cuyos resultados se presentarán en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, la incidencia de diabetes se redujo con el uso de terapia hormonal, particularmente la terapia combinada de estrógeno y progestina.
Este nuevo estudio utiliza datos de un estudio anterior que midió aproximadamente 370 metabolitos en 1.362 mujeres involucradas en un estudio norteamericano, el Women's Health Initiative (WHI).
Según cuenta el portal Redacción Médica, los investigadores del estudio seleccionaron nueve metabolitos que previamente se encontraron fuertemente asociados con el desarrollo de la diabetes tipo 2 en otros estudios para ver si estaban afectados por la terapia hormonal aleatoria.
De los nueve metabolitos objetivo, siete disminuyeron significativamente con el uso de la terapia hormonal que consiste en una combinación de estrógeno y progestina.
"Encontramos que las disminuciones fueron más pronunciadas con el uso de estrógeno y progestina combinados que con estrógeno solo. Este resultado es similar a los resultados de la WHI sobre el efecto de la terapia hormonal en la incidencia de la diabetes tipo 2", ha explicado la doctora Heather Hirsch, autora principal del estudio en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).
La investigadora asegura que los datos de este estudio son "valiosos" para que los profesionales de la salud comprendan mejor el espectro completo de riesgos y beneficios potenciales de la terapia hormonal, así como el manejo de los síntomas de la menopausia, particularmente dados los efectos debilitantes de la diabetes y su mayor incidencia.