La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre la retirada de varios lotes de los cartuchos de insulina de la marca Accu-Chek Spirit de 3,15 ml, después de conocer que el fabricante Roche Diabetes Care ha detectado un posible problema de fabricación.
Según han explicado desde la AEMPS, "el sistema para el tratamiento de la diabetes Accu-Chek está diseñado para la administración continua subcutánea de insulina mediante dosis horarias personalizables y es utilizado para el control de la diabetes mellitus".
El defecto detectado podría causar fugas de insulina en algunos lotes de los cartuchos utilizados con este sistema.
De acuerdo con la información proporcionada por Roche, "las fugas se podrían producir en la conexión luer, donde el cartucho se conecta al sistema de infusión".
Debido a esto, podría tardarse un tiempo en detectarlas, lo que, según advierten desde la AEMPS, podría causar serios problemas, motivo por el que han difundido el mensaje de que "en caso de producirse una fuga, se podría ocasionar una liberación insuficiente de insulina y, en el peor de los casos, provocar hiperglucemia grave o cetoacidosis diabética (CAD)".