La metformina, un medicamento comúnmente recetado para la diabetes tipo 2, ofrece muy buenos resultados para ampliar la esperanza de vida, según defiende un grupo de investigadores norteamericanos que están trabajando para saber por qué y han explicado sus primeros hallazgos en la revista Cell Reports.
Los investigadores del Instituto Salk, del Instituto de Investigación Scripps y del Colegio Médico Weill Cornell, todos ellos en Estados Unidos, han identificado un sorprendente número de interruptores bioquímicos para varios procesos celulares. Los hallazgos podrían explicar por qué se ha demostrado que la metformina extiende la esperanza de vida y la supervivencia en estudios recientes.
"Estos resultados nos brindan nuevas vías para explorar con el fin de comprender cómo funciona la metformina como medicamento contra la diabetes, junto con sus efectos que alargan la salud. Estas son vías que ni nosotros ni nadie más habríamos imaginado", ha explicado el profesor Reuben Shaw, coautor corresponsal del artículo y director del Centro de Cáncer de Salk.
Con anterioridad, la única vía bioquímica que se sabía que era activada por la metformina era la vía AMPK, que detiene el crecimiento celular y cambia el metabolismo cuando los nutrientes son escasos, como puede ocurrir en el cáncer. Pero los científicos creían que podrían estar involucradas otras vías y desarrollaron una nueva plataforma de detección para examinar las quinasas, las proteínas que transfieren grupos fosfato, que son interruptores críticos de encendido/apagado en las células y que la metformina puede activar rápidamente.
Usando esta tecnología, los investigadores pudieron decodificar cientos de eventos reguladores de "cambio de interruptor" que podrían afectar el envejecimiento saludable.
Los resultados revelaron que la metformina activa quinasas y vías inesperadas, muchas de ellas independientes de AMPK. Dos de las quinasas activadas son poco conocidas, pero se sabe que tienen alguna relación con el estrés celular, lo que podría conectarlas con los efectos de la salud y la prolongación de la vida observados en otros estudios.
La metformina se está probando en dirversos ensayos clínicos a gran escala como un medicamento que prolonga la vida, pero el mecanismo de cómo podría afectar la salud y el envejecimiento no estámuy claro claro, por eso, los investigadores planean examinar las nuevas vías de señalización que descubrieron con más detalle para comprender mejor los efectos beneficiosos de la metformina.