Averiguan cómo prevenir la enfermedad cardiovascular en los diabéticos con nanopartículas de oro y cerio

Un reciente estudio ha demostrado que las nanopartículas de oro y cerio Au/CeO2 con un contenido en oro de tan solo 0,82 % ejercen acciones antioxidantes y antiinflamatorias en la interacción leucocito-endotelio de pacientes con diabetes, ayudando a prevenir esta enfermedad.

 

Este estudio, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, la Universitdad de Valencia (UV), Fisabio-Hospital Dr. Peset y la Universidad Politecnica de Vaencia (UPV) muestra cómo es posible crear un papel protector frente a la aparición de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Las interacciones leucocitos-endotelio son una serie de procesos que tienen lugar cuando los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, se desplazan a través de la capa endotelial que recubre los vasos sanguíneos en busca de sitios de inflamación o infección.

Estas interacciones son una parte esencial del sistema inmunitario y juegan un papel importante en la protección del cuerpo contra infecciones y enfermedades. El objetivo de este estudio era evaluar los efectos de las nanopartículas de oro y cerio Au/CeO2 con diferentes grados de pureza de oro sobre las interacciones leucocitos-endotelio y la inflamación en pacientes con diabetes.

>Los primeros resultados de esta investigación se han publicado en la revista Antioxidants, que da cuenta de este estudio, prospectivo y observacional, que se realizó en una cohorte de 57 pacientes con diabetes atendidos en el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y diagnosticados según los criterios de la American Diabetes Association, y 51 personas sanas.

En el estudio han participado, entre otros, Susana Rovira-Llopis, de la UV; Hermenegildo García, del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universidad Politecnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Pedro Díaz Pozo y Milagros Rocha Barajas, ambos de Fisabio-Hospital Doctor Peset.

Este personal investigador está vinculado al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN).

El uso de nanopartículas en biomedicina está creciendo, con una variedad de aplicaciones potenciales, que incluyen terapia antioxidante, bioimagen y administración de fármacos. Entre los diferentes tipos de nanopartículas, las de cerio (CeO2) son especialmente prometedoras debido a su versatilidad, biocompatibilidad y propiedades fisicoquímicas. Además, se ha demostrado que el CeO2 tiene propiedades antioxidantes y puede usarse para combatir el estrés oxidativo.

Esta capacidad antioxidante se puede aumentar cuando las nanopartículas se combinan con ciertos metales, como plata, platino u oro. Para conseguir la máxima actividad antioxidante, es necesario que las nanopartículas de oro tengan un diámetro de unos pocos nanómetros, con una distribución de tamaños estrecha y que sean estables frente a la aglomeración, lo que se consigue depositando adecuadamente las partículas de oro sobre la superficie del óxido de cerio que actúa como soporte.

Por este motivo, este tipo de trabajo es pluridisciplinar y requiere de un equipo con capacidad para preparar este tipo de materiales como el ITQ; y aunque la etiología de la resistencia a la insulina y la diabetes es compleja, diferentes estudios respaldaban el potencial de las nanopartículas de oro como antioxidantes en modelos de la diabetes, entre otros, aunque aún se desconocía si podían proporcionar beneficios a quienes padecen esta enfermedad.

Investigación