Un medicamento para tratar la diabetes podría resultar clave para erradicar definitivamente el VIH

Sabemos que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario al destruir un tipo específico de glóbulos blancos que protege al cuerpo contra infecciones y ayuda a combatirlas. Ahora, un grupo de expertos ha descubierto que un fármaco normalmente utilizado patara tratar la diabetes, también podria atacar los reservorios de este virus.

 

Este estudio canadiense pasará próximamente a la fase de ensayo clínico con el objetivo de validar los resultados de la investigación in vitro y hallar más respuestas acerca de la relación entre uno de los medicamentos más utilizados para la diabetes y el VIH.

Los investigadores cuentan con avanzar en esta línea de trabajo, teniendo en cuenta que los primeros hallazgos han sido más que satisfactorios en sus conclusiones.

El medicamento "de marras" es la metformina, un fármacólogos que resulta clave para tratar la diabetes tipo 2, y que ahora se sabe que también puede ser efectivo para detectar y eliminar células infectadas por el sistema inmunológico.

El trabajo liderado por la inmunóloga Petronela Ancuta, del centro de investigación de la Universidad de Montreal, da cuenta de que este medicamento, seguro y eficaz para tratar la diabetes tipo 2, podría ser clave para erradicar el VIH en personas que están bajo tratamiento antirretroviral.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista iScience, destacan que la metformina podría inhibir la replicación del VIH en los linfocitos T CD4, las células en las que el virus tiende a ocultarse.

Un aspecto importante de este proceso es que la metformina aumenta la expresión de la proteína BST2, que funciona como una especie de "adhesivo" que mantiene los viriones del VIH adheridos a la superficie de las células infectadas, lo que ayuda a reconocerlas y eliminarlas del sistema inmunológico.

Ancuta ha apuntado que “en las personas que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral, podríamos utilizar la metformina para reactivar las células reservorio responsables de la replicación viral tras la interrupción del tratamiento, en combinación con anticuerpos que ya se utilizan clínicamente y que son bien tolerados”, al tiempo que asegura que “estos anticuerpos pueden entonces detectar las células infectadas poco frecuentes y eliminarlas”.

A partir de estos resultados, la inmunóloga ha adelantado que se seguirá avanzando en el estudio clínico para validar los resultados obtenidos.

La metformina es uno de los medicamentos más utilizados para tratar la diabetes, y resulta clave para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Además, recientemente se han conocido otros beneficios adicionales de la metformina, entre los que destacan que no causa hipoglucemia, controla el peso y cuida la salud del corazón.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida