Consumir productos ultraprocesados incrementa en un 31 % el riesgo de padecer diabetes

El consumo moderado de comida ultraprocesada puede provocar un aumento del 12 % en el riesgo de padecer diabetes tipo 2; pero si el consumo pasa a ser elevado, este porcentaje se multiplica hasta el 31%.

 

Se trata de datos extraidos de un metaanálisis realizado en base a 18 estudios y que, según explican expertos españoles, refuerza la importancia de llevar una buena alimentación para evitar este patologías como la diabetes.

El intervalo de confianza con el que cuenta el metaanálisis publicado en la revista International Journal Epidemology es del 95 % y los resultados, según se extrae de las conclusiones, se consideran de una credibilidad moderada-alta.

Según ha subrayado la experta Mariana González, diabetóloga de la app española Sendo Diabetes, “es una prueba más de que la mala alimentación, cada vez más extendida por diferentes razones, multiplica el riesgo de diabetes tipo 2”.

En este metaanálisis se confirma una relación positiva del 72 % entre la ingesta de comida ultraprocesada y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. “Los alimentos ultraprocesados son muy habituales, desde bollería industrial hasta la comida precocinada que se adapta más a nuestro ritmo de vida”, reconoce González, que ha explicado que “si al aumento de diabetes se suma la mala alimentación, y en España se calcula que hay un 40% de niños con sobrepeso, el escenario no es positivo”.

La diabetes tipo 2 es mayoritaria tanto en España como a nivel mundial, y los últimos datos de la Federación Internacional sitúan a nuestro país como segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa, solo superada por Turquía, y por encima del 14 %. Esos datos, además, reflejan un incremento del 6 % en los últimos diez años en España.

Según subrayan los expertos, la llegada de la tecnología y su incorporación al área sanitaria pueden resultar claves para evitar esta situación. En este sentido, Jorge García, CEO de la empresa desarrolladora de Sendo Diabetes ha explicado que “además de mejores análisis clínicos, el uso de nuevas soluciones tecnológicas cada vez está más extendido. Por ejemplo, la implantación de la Inteligencia Artificial para adaptar cada plan físico o nutricional a cada paciente”.

El funcionamiento de estos avances es muy sencillo. La Inteligencia Artificial permite obtener todos los datos que el usuario cede para potenciar el análisis de su situación. Tanto en términos físicos para generar posibles actividades que mejoren su estado de forma, como en aspectos nutricionales con una dieta adecuada y adaptada al 100%”, ha destacado García.

De esta manera, los últimos datos destacan que dispositivos como los relojes y pulseras inteligentes, están cada vez más presentes en el día a día, y según un informe de ONTSI, casi el 30 % de los negocios está adaptado al Internet de las cosas, lo que en el área sanitaria o deportiva ayudaría a la supervisión del usuario de forma diaria y constante.

Investigación