Descubren que el ayuno intermitente podría llegar a revertir la diabetes

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina norteamericana ha desvelado que la intervención en la dieta con una ayuno intermitente llegó a lograr en los pacientes la remisión completa de la diabetes.

 

De esta manera, el nivel de HbA1c en los pacientes analizados, que mide el promedio de azúcar en la sangre, fue de menos del 6,5 % al menos un año después de suspender la medicación para la diabetes.

Los investigadores llevaron a cabo una intervención dietética de ayuno intermitente de 3 meses entre 36 personas con diabetes y descubrieron que casi el 90 % de los participantes, incluidos los que tomaban hipoglucemiantes e insulina, redujeron su consumo de medicamentos para la diabetes tras el ayuno intermitente.

El estudio pone en entredicho la opinión convencional de que la remisión de la diabetes sólo puede conseguirse en personas con una diabetes de corta duración (0-6 años); de manera que el 65 % de los participantes en el mismo que lograron la remisión de la diabetes, tenían una diabetes de más de 6 años de duración (6-11 años).

Así las cosas, la investigación demuestran que el ayuno intermitente podría llegar reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas. En este sentido, el doctor Dongbo Liu, de la Universidad Agrícola de Hunan, en Changsha (China), ha afirmado que «la diabetes de tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente, de por vida. La remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio», para añadir que «nuestra investigación demuestra que un ayuno intermitente, la Terapia Nutricional Médica China (TNMC), puede conducir a la remisión de la diabetes en personas con diabetes de tipo 2, y estos hallazgos podrían tener un gran impacto en los más de 537 millones de adultos de todo el mundo que padecen esta enfermedad«.

Por otra parte, según afirma Liu, «los medicamentos para la diabetes son costosos y suponen un obstáculo para muchos pacientes que intentan controlar eficazmente su diabetes. En nuestro estudio se observó que los costes de medicación disminuyeron en un 77 % en las personas con diabetes tras el ayuno intermitente».

Si tiene diabetes tipo 1 la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda que el azúcar en la sangre debe ser de 90 a 130 mg/dl para adultos. Después de las comidas, 1 a 2 horas después de comer, el azúcar en la sangre debe ser de menos de 180 mg/dl en los adultos. Una vez el día haya acabado, el azúcar en la sangre debe ser de 90 a 150 mg/dl para adultos.

Si se padece la diabetes tipo 2, la Asociación recomienda que, antes de las comidas, el azúcar en la sangre sea de 70 a 130 mg/dl para adultos y que después de las comidas, una a dos horas después de comer, el azúcar en la sangre debe ser de menos de 180 mg/dl para adultos.

Investigación