Los diabéticos tipo 1 tienen más riesgo de padecer aterosclerosis

Un grupo de investigadores valenciano ha demostrado que los pacientes que padecen diabetes tipo 1 (DM1) tienen mayor riesgo de padecer aterosclerosis tras realizar un estudio con 52 pacientes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y 44 personas sanas.

 

Este estudio demuestra que la diabetes tipo 1 (DM1) afecta la función de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular y que desempeñan un papel fundamental en la liberación de la insulina, y promueve el estrés oxidativo y la autofagia en los leucocitos, sugiriendo que estos mecanismos contribuyen a un mayor riesgo de aterosclerosis, al aumentar las interacciones leucocito-endoteliales.

El objetivo de este trabajo era evaluar el estado bioenergético de los leucocitos de pacientes con DM1 en comparación con los de sujetos sanos, así como los cambios en la autofagia, el proceso de reciclado y eliminación de orgánulos dañados, que es fundamental para controlar y modular la función celular, en especial durante períodos de estrés, ayuno o enfermedad metabólica.

El estudio también pretendía evaluar las interacciones leucocito-endoteliales, es decir, los procesos que tienen lugar cuando los leucocitos, o glóbulos blancos, se desplazan a través de la capa endotelial que recubre los vasos sanguíneos hacia los focos de inflamación o infección, que son una parte esencial del sistema inmunitario y juegan un papel importante en la protección del cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Se trata de un trabajo prospectivo y observacional, coordinado por el doctor Víctor Manuel Víctor González, que forma parte del INCLIVA y cuyos resultados mostraron que los pacientes con DM1 presentaban niveles más bajos de antioxidantes y sus leucocitos producían cantidades más altas de radicales libres de oxígeno (ROS) con respecto a los controles.

Los leucocitos de pacientes con DM1 exhibieron una capacidad respiratoria reducida en comparación con los controles. Además, los marcadores de autofagia P-AMPK, Beclin-1 y LC3-II/LC3-I aumentaron. Además, hubo una mayor interacción leucocito-endotelio en los pacientes con DM1, evidenciada por una velocidad de rodamiento más baja, un flujo de rodamiento más alto y una mayor adhesión al endotelio en comparación con los controles.

Este estudio, que ha sido llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA)l, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Hospital Universitario Doctor Peset., ha contado con financiación de la Generalidad Valenciana y del Instituto de Salud Carlos III.

Investigación