Un medicamento para la diabetes podría ayudar a frenar el envejecimiento

Distintas investigaciones en todo el mundo se centran en estos momentos en responder a la cuestión de ¿cómo frenar el envejecimiento?, y entre las numerosas soluciones existe una fácil y económica que pasa por utilizar los llamados “medicamentos senolíticos” dentro de los cuales destasca un fármaco genérico y barato utilizado para el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente.

 

En este sentido, los micrófonos de la Cadena COPE recogieron una entrevista con el doctor Esteban Pérez Almeida, en la que este explicaba los avances recientes en medicina para atacar a las células que hacen que envejezcamos, así como los últimos avances en medicina en este sentido. Así las cosas, el doctor dejó claro en La Linterna que, a día de hoy, lo que importa no es la edad que pone nuestro carnet de identidad, que sería la edad cronológica, sino que por encima de ella lo verdaderamente interesante es saber la edad de nuestro organismo, es decir, la edad biológica, y conseguir ese dato que hasta hace tan solo unos años era una auténtica quimera.

El doctor destacó que hoy en día, esto es ya una realidad gracias, entre otros, a los trabajos de la Universidad del Yale donde utilizando técnicas genéticas y de Big Data se ha conseguido dar a cualquier persona su edad de verdad, ya que envejecemos por nuestro ADN, y lo hacemos porque a medida que las células se dividen para poder multiplicarse y regenerar los tejidos, se ve como los extremos finales del ADN se van alterando.

Ahí hablamos de los “telómeros”, que son la parte final del ADN y que a día de hoy se conocen bastante bien gracias a una Española, la profesora María Blasco, que de forma muy gráfica ha explicado que "si el ADN son como los cordones de los zapatos, los telómeros serían la parte final del cordón protegida por el plástico, pero que con las divisiones para formar otras células se va acortando y deshilachando con lo que la célula empezaría a envejecer".

Por lo tanto, habría que tener en cuenta la telomerasa, de hecho, ya se está haciendo en el laboratorio con los ratones e incluso, según apuntó Almeida, hay una mujer que se ha puesto inyecciones del “Gen de la Telomerasa” de forma voluntaria, algo que el médico de COPE califica de “improcedente” tanto por parte de ella, como por parte de los facultativos que se lo han inyectado pues la terapia génica no está bien planificada.

Las líneas de investigación en las cuales a día de hoy se están invirtiendo cantidades ingentes de dinero, se basan en que "envejecemos porque existe un número de células ya viejas que se resisten a desaparecer y se quedan en nuestro organismo como auténticos zombis que no ejercen nada beneficioso y que por el contrario inflama al resto del organismo, son las “Células Senescentes”, ha explica Pérez Almeida.

En este sentido, el especialista ha destacado que “lo suyo es luchar contra ellas con los llamados Medicamentos Senolíticos, dentro de los cuales nos estamos llevando una sorpresa con un fármaco genérico y bien económico utilizado para el tratamiento de la Diabetes no insulino dependiente (Metformina) y otros que se están desarrollando en centros de tanto prestigio como la Clínica Mayo o la Multimillonaria empresa Unity Biotechnology”.

Eso sí, ha reconocido que hay otras opciones, como hacerlo a través de nuestra propia dieta. En este sentido ha concluido que “la mejor es la que llevamos todos los que nos dedicamos al mundo de tratar el envejecimiento y que se resume en dos acciones: ayuno intermitente y ejercicio, sin olvidar el ejercicio de fuerza”.

Investigación