La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reclamado más educación en el ámbito de la diabetes, con el objetivo de contribuir a reducir los costes sanitarios, ya que estima que el paciente que controla su patología tiene un gasto aproximado de 900 euros al año, frente a los más de 2.100 de quien no lo hace.
Se trata de uno de los mensajes que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado en la jornada "El papel del agente educativo en diabetes", celebrada en Madrid en el marco de la campaña "No des la espalda a la diabetes".
De esta manera, Antonio Lavado, miembro de FEDE, ha ensalzado el papel de los educadores en el ámbito de la diabetes y la labor que realizan las nuevas tecnologías como "herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida" de los enfermos.
En este sentido ha destacado la importancia de la formación continua y del papel del agente experto, rebautizado por FEDE como "agente educativo en diabetes", ya que debido al tiempo limitado de las consultas médicas, los pacientes tienen "muchas dudas, problemas y nervios", que les ayudan a solucionar.
Respecto a las nuevas tecnologías, los expertos han valorado las formaciones "on-line" para pacientes de diabetes, "al ser un recurso muy accesible, que simplifica los procesos de aprendizaje, y que disminuye los costes de la capacitación y la formación", según ha expuesto Juan Mateos, jefe de servicio de coordinación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid.