Relacionan el uso a corto plazo del ibuprofeno con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en personas con diabetes

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos por los españoles, que lo usan habitualmente para bajar la fiebre y aliviar el dolor moderado, estando en la categoría de antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Hasta la fecha, se sabía que el uso de este tipo de medicamentos podría asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, pero una nueva investigación ha descubieeto que el consumo a corto plazo de este tipo de medicamentos podrían ser aún más perjudicial en pacientes con diabetes tipo 2.

 

Las personas con este tipo de afección, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, tienen más del doble de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que los que no la padecen, un riesgo que podría potenciar fármacos como el ibuprofeno, al asociar su uso con una primera hospitalización por insuficiencia cardíaca en este tipo de pacientes.

Según ha explicado el doctor Anders Holt, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y autor principal del estudio, "en nuestro estudio, aproximadamente uno de cada 6 pacientes con diabetes tipo 2 solicitó al menos una receta de AINE en el plazo de un año", para añadir que "en general, siempre recomendamos que los pacientes consulten a su médico antes de comenzar un nuevo medicamento y, con los resultados de este estudio, esperamos ayudar a los médicos a mitigar el riesgo si recetan AINE".

El ibuprofeno y el diclofenado fueron los antiinflamatorios más relacionados con este riesgo, según esta investigación, presentada recientemente en el el Congreso Europeo de Cardiología, que analizólos  registros daneses para identificar a los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 entre 1998 y 2021.

Aquellos con insuficiencia cardíaca o una afección reumatológica que requiriera el uso prolongado de AINE, fueron excluidos; y finalmente, el estudio incluyó a 331.189 pacientes con diabetes tipo 2, con una edad promedio de 62 años y con el 44% siendo mujeres.

Posteriormente el equipo recopiló información sobre recetas orales del tipo celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno o naproxeno, solicitadas antes de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca; y usando un diseño cruzado de casos, se evaluaron las asociaciones entre el uso de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca por primera vez.

Durante el primer año, el 16 % de los pacientes reclamó al menos una receta de medicamento antiinflamatorio no esteroideo, mientras que el 3 % reclamó al menos 3 recetas.

El ibuprofeno fue utilizado por el 12,2 % de los pacientes, el diclofenaco por el 3,3 %, el naproxeno por el 0,9 % y el celecoxib por el 0,4 %. Así las cosas, durante una media de seguimiento de 5,85 años, 23.308 pacientes fueron hospitalizados con insuficiencia cardíaca por primera vez.

El estudio establece una asociación entre el uso de AINE a corto plazo con un riesgo elevado de hospitalización por insuficiencia cardíaca, siendo el ibuprofeno y el diclofenado los antiinflamatorios más relacionados con este riesgo.

No se detectó este vínculo con celecoxib y naproxeno, "posiblemente debido a la pequeña proporción de recetas reclamadas".

En cuanto a tipos de pacientes, el vínculo fue más fuerte en pacientes mayores de 65 años; mientras que la asociación más fuerte se encontró en usuarios nuevos o muy poco frecuentes de medicamentos AINE.

Según el experto, “este fue un estudio observacional y no podemos concluir que los AINE causen insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2". Sin embargo, los resultados sugieren que se debe tener en cuenta un posible aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca al considerar el uso de estos medicamentos.

Organizaciones