El nefrólogo José Carlos Rodríguez ha hecho público el dato que indica que 52 % de los canarios que necesitan diálisis por sufrir insuficiencia renal son diabéticos. Rodríguez es el jefe de Nefrología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín.
Este especialista ha explicado que la nefropatía diabética es una enfermedad silenciosa y asintomática que, cuando aparece, causa un daño grave e irreparable en el riñón, por lo que «es fundamental prevenirla». Rodríguez ha asegurado que la prevalencia de personas con diabetes en Canarias es similar a la registrada en el resto de España, entre el 11 y el 13,6 % de la población.
No obstante, ha resaltado que existe un número mayor de pacientes con esta afección que progresa hacia una enfermedad crónica avanzada, pues el 52 % de los pacientes que reciben diálisis son diabéticos. El experto considera que las causas de esta «pandemia» son complejas, aunque ha apuntado a factores genéticos, escasa cultura del fomento del autocuidado y la situación cultural y socio económica de la población, entre otros.
El jefe de Nefrología del Doctor Negrín ha comentado que Canarias supera el porcentaje de Estados Unidos (48 %) y que, también, está muy lejos del 6 % del Principado de Asturias, una diferencia de 46 puntos que ha achacado a la obesidad que existe en las islas. «Estamos a la cabeza de España en sobrepeso», ha apostillado.
Asímismo, ha advertido de que en Canarias el paciente diabético de tipo 2 cada vez es más joven y que ya hay muchos casos con 30 años de edad, cuando antes «lo normal es que llegara a partir de los 50. Este cambio está provocado porque la población altera su mecanismo mucho antes, en gran medida porque cada vez se cocina menos y la alimentación es más precocinada y rápida», ha apuntado Rodríguez, que ha agregado que «hay que hacer campañas para prevenir estas enfermedades y abogar por una alimentación más sana».
Rodríguez recomienda hábitos de vida saludables, más ejercicios y comidas de cuchara, preferentemente guisadas en casa, como algunas de las medidas que evitarán el sobrepeso, la tensión alta, cardiopatías, diabetes y nefropatías, entre otras enfermedades.