La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly, líder mundial del sector por capitalización bursátil gracias al éxito de sus fármacos contra la diabetes (Mounjaro) y la obesidad (Zepbound), se ha desplomado con fuerza en Bolsa porque sus dos superventas han incumplido la previsión de ventas de los analistas en el cuarto trimestre del año.
De esta manera, la cotización de Lilly ha cedido en torno al 7 % a media sesión en Wall Street, con una capitalización que ronda los 691.800 millones de euros. No obstante, la farmacéutica acumula una revalorización del 16 % en los últimos doce meses y ha quintuplicado su valor con holgura en cinco años.
La compañía ha señalado que Mounjaro, un medicamento contra la diabetes que también se ha utilizado para perder peso hasta que lanzó su versión para la obesidad Zepbound, facturó 3.420 millones de euros en el cuarto trimestre de 2024, muy lejos de 4.400 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas.
Por su parte, Zepbound generó 1.900 millones de dólares (1.860 millones de euros) de ingresos en el tramo final del año, por debajo de los f 2.200 millones que auguraban los analistas.
La facturación total de Eli Lilly ascendió a 45.000 millones de dólares en todo el ejercicio 2024, sólo 500 millones menos de lo estimado por el mercado, pero los inversores han castigado las cifras de sus dos medicamentos superventas ante el temor de que la demanda no sea tan robusta como se esperaba.