El servicio editorial de la Universidad del País Vasco ha publicado la 'Guía práctica para el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2', un trabajo desarrollado mediante la colaboración entre la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y el Hospital Infanta Luisa de Sevilla.
En concreto, en esta iniciativa han participado el doctor José Contreras, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, y los doctores Alfredo Fernández-Quintela, Leixuri Aguirre y María Puy Portillo, del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, junto a miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
La guía editada se centra únicamente en la diabetes mellitus tipo 2. Aunque "es difícil saber con exactitud cuál es la prevalencia de diabetes mellitus en la población general", en función de los datos del Informe de 2013 de la International Diabetes Federation (IDF), la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos (personas de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años) es de un 8,5 % de la población mundial, lo que supone 382 millones de personas (198 millones son varones y 184 millones son mujeres).
Según ha indicado la UPV/EHU, se prevé que esta cifra se irá incrementando hasta alcanzar los 592 millones de personas en 2035. En España la prevalencia varía en diferentes zonas desde un 6,1 % a un 18,7 %. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 aumenta con la edad y representa entre el 90 y el 95 % de los nuevos casos de diabetes diagnosticados.
Si bien en un principio la diabetes mellitus tipo 2 fue considerada como una manifestación de la diabetes propia del adulto, en la actualidad se sabe que afecta también a niños y adolescentes. En este sentido, el estudio SEARCH, realizado en jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años, puso de manifiesto que en este colectivo poblacional el incremento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 fue de un 30,5%, entre 2001 y 2009.