El Gobierno británico ha anunciado que va a instar a los médicos a prescribir aplicaciones de smartphones para ayudar a los pacientes a controlar las condiciones de sus enfermedades, desde la diabetes hasta la depresión.
El diario The Telegraph ha publicado que Andrew Lansley, el Secretario de Salud del país, ha reunido una lista de cerca de 500 herramientas que se recomienden por el Servicio Nacional de Salud, después de un llamamiento público para recopilar las mejores ideas para aplicaciones de telefonía móvil, tanto nuevas como existentes desde hace tiempo.
El Gobierno pide a los médicos que recomiende aplicaciones que son gratis o de bajo coste para que utilicen sus pacientes, en un intento de reducir las visitas al médico.
Entre las aplicaciones disponibles destaca la desarrollada por Diabetes UK, que ofrece recordatorios a las personas para que comprueben los niveles de azúcar en la sangre y para tomar la medicación. La información puede ser enviada electrónicamente a la clínica habitual del paciente.
También existen otras aplicaciones específicas para las alergias alimentarias, que escanean los códigos de barras de los productos en la tiendas para que se pueda advertir acerca de si contienen sustancias peligrosas.
Otras opciones populares incluyen herramientas para ayudar a las personas a lidiar con el estrés post-traumático, para detectar el cáncer de mama, medir la presión arterial o la aplicación del NHS, que ayuda a la gente a encontrar sus servicios y ofrece consejos prácticos.
Según el departamento de Salud británico, una cuarta parte de las personas que utilizan su sitio web de NHS y la aplicación, visitan a su médico de cabecera con menos frecuencia. El secretario de Salud, Andrew Lansley, afirmó que "con más información a su alcance, los pacientes pueden realmente controlar la situación".