Autoestigma, la dificultad añadida para los diabéticos a la hora de controlar su glucosa

Las enfermedades crónicas tienen un impacto importante en la salud mental de las personas que las padecen, lo que puede llegar a empeorar su condición original o sus síntomas, unos problemas a menudo toman la forma de autoestigma, un conjunto de creencias negativas, reacciones emocionales y conductas hacia uno mismo... y la diabetes, es una de ellas.

 

De esta manera, un nuevo estudio publicado en la revista especializada Journal of Diabetes Investigation, ha encontrado una asociación entre el autoestigma y los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un marcador de los niveles de glucosa en la sangre, en los adultos con diabetes de tipo 1.

La investigación se llevó a cabo sobre 109 adultos en Japón con diabetes de tipo 1 que completaron cuestionarios para generar una puntuación en una escala de autoestigma. A continuación, cuantificaron diversos parámetros indicativos del control de glucosa en la sangre y cruzaron estos datos con la puntuación de los cuestionarios.

De esta manera, observaron que aquellos que puntuaban más alto en la escala del autoestigma tendían a marcar más alto en sus niveles de HbA1c, incluso después de ajustar otros factores que podían distorsionar los resultados como la edad, el género, el estatus laboral, el índice de masa corporal, la duración de la diabetes o la secreción de insulina.

Una cuestión importante subrayada por estos investigadores es que, aunque estos resultados son sólidos como para considerarse una evidencia de una asociación entre los dos fenómenos, el estudio por su naturaleza no permite concluir la existencia de una relación causal, que por tanto debería ser investigada en investigaciones con diseños experimentales diferentes.

En cualquier caso, el estudio evidencia la importancia de abordar los aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas como la diabetes, tanto desde la óptica de cada caso individual, como a nivel de políticas públicas, con el fin de reducir tanto el sufrimiento de los propios pacientes como la carga de la enfermedad en términos globales.

Investigación