Descubren que los tatuajes, además de ser estéticos, pueden ayudar a controlar la diabetes

Los tatuajes son un elemento implícito en la evolución humana, de manera que en la prehistoria las personas ya se tatuaban; y aunque siempre se han considerado un elemento estético, ahora se está estudiando su capacidad para controlar algunas enfermedades, como es el caso la diabetes.

 

La medicina se va desarrollando al tiempo que evoluciona la sociedad, con lo que la búsqueda de nuevas técnicas con las que mejorar la vida de los pacientes es una constante en la humanidad. En este contexto, un nuevo método conseguiría el objetivo de controlar la diabetes a través de los tatuajes.

Así las cosas, las personas que padecen diabetes podrían sacar partido a la tinta que queda atrapada en la piel; pero para comprender este proceso, primero habría que entender el mecanismo propio de los tatuajes.

Cuando alguien se tatúa, existe una célula que absorbe el pigmento, y que hace que este permanezca, y eso a pesar de que las células de la piel se renuevan constantemente.

Estas células responden al nombre de macrófagos que además tienen la función de distinguir infecciones y alteraciones en el cuerpo para ser capaces de restablecer la salud.

Ahora, un estudio conjunto del MIT y Harvard, bajo el nombre Dermal Abyss, han creado unos novedosos "tatuajes médicos" que utilizan una tinta diferente respecto a los tatuajes normales.

Esta tinta cambia de color, ya que, al combinar los macrófagos con los pigmentos, los tatuajes alteran su apariencia en función de los niveles PH, glucosa y albumina en la sangre.

Estas variaciones pueden ser muy sutiles y las personas no son capaces de reconocerlas; sin embargo, existen aplicaciones móviles especializadas mediante las cuales se pueden realizar las lecturas en vez de sacarse sangre. De esta manera, se podría saber si el paciente necesita la insulina de manera instantánea.

Investigación