La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (AEMPS) ha mantenido reuniones con los profesionales sanitarios de diferentes sociedades médicas y asociaciones científicas relacionadas con el manejo de la diabetes, además de con pacientes a través de la Federación Española de Diabetes (FEDE), para actualizar la disponibilidad de los medicamentos destinados a tratarla y buscar fórmulas para prevenir su escasez.
De esta manera, la AEMPS ha elaborado unas recomendaciones de uso de las insulinas de acción rápida para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento., explicando que el aumento de la demanda de insulinas rápidas es debido, entre otras razones, a un mayor uso de las bombas de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1. En este sentido, según asegura la Agencia, aunque está previsto que el uso de estas bombas aumente paulatinamente, la producción de estos medicamentos es limitada”.
Así las cosas, la AEMPS ha indicado que se ha restablecido el suministro de las presentaciones de Novorapid Flexpen 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada, 5 plumas precargadas de 3 ml y Novorapid Penfill 100 unidades/ml solución inyectable en cartucho. Por ello, desde la Agencia y las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la diabetes, han elaborado varias recomendaciones sobre su uso.
En primer lugar, se propone priorizar el uso de los análogos de segunda generación (“ultrarápidas”) para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1 en la población pediátrica y adulta, y en los casos individuales en los que no puedan recibir otro tratamiento, según el criterio de su médico responsable.
Además, indican, se podría también valorar, como alternativa, el uso de insulina humana, en caso de necesidad, especialmente para su administración en centros sanitarios, teniendo en cuenta su presentación en vial.
Por otra parte, la AEMPS ha actualizado la información sobre el cese de la comercialización de varias insulinas programado por Novo Nordisk, una decisión, según informa el laboratorio, que viene motivada por una reorganización de su cartera de productos y de sus capacidades de fabricación hacia productos más eficientes.
Los primeros ceses de comercialización ya anunciados serán los que cuentan con un dispositivo innolet, de uso minoritario en la actualidad. A partir de 2026, Novo Nordisk también ha comunicado a la AEMPS que dejará de comercializar las insulinas detalladas en la siguiente tabla.
Todas estas insulinas cuentan con alternativas en el mercado y, con el fin de garantizar los tratamientos de los pacientes, la AEMPS está en contacto con los laboratorios titulares de medicamentos alternativos para asegurar su disponibilidad en el mercado.
En relación con los medicamentos análogos de GLP-1, la situación de suministro en 2025 se espera que sea similar a la del año pasado, por lo que la AEMPS hace hincapié en las recomendaciones de prescripción y uso.
Existen dos medicamentos que contienen glucagón como principio activo y que también se utilizan para el tratamiento de la diabetes, que durante 2024 han sufrido problemas de suministro. Estos son: Baqsimi 3 mg polvo nasal en envase unidosis, que en los últimos meses ha experimentado problemas en su distribución y un aumento de demanda que ha duplicado sus ventas mensuales, de manera que está previsto, según el laboratorio Amphastar France Pharmaceuticals, que lleguen unidades suficientes para cubrir la demanda habitual de varios meses. La AEMPS pide hacer un uso racional del mismo, evitando adquirir y acumular producto innecesario para asegurar su disponibilidad hasta la siguiente recepción de unidades.
Por otra parte está el GlucaGen Hypokit 1 mg, polvo y disolvente para solución inyectable, que ha sufrido una incidencia en su acondicionamiento que ha retrasado la puesta de unidades en el mercado. Para paliar el impacto de su ausencia, se han puesto a disposición de los hospitales unidades del medicamento en otro idioma.
En la actualidad se han recibido unidades suficientes para cubrir sus ventas habituales. No obstante, las unidades disponibles seguirán siendo distribuidas de manera restringida durante un tiempo para asegurar un suministro equitativo y continuado.
Los medicamentos autorizados en España pueden consultarse en Centro de Información Online de Medicamentos de la Aemps (CIMA), donde se van incorporando y actualizando sus registros constantemente, así como su situación de suministro.
Además, la AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.