La diabetes no supone un riesgo para sufrir fracturas óseas

La diabetes es una enfermedad normalmente relacionada directamente con algunas discapacidades como la ceguera o la amputación de los miembros inferiores, así como con insuficiencia renal, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Además algunos estudios habían sugerido que podría incrementar el riesgo de sufrir fracturas óseas, aunque los datos en este sentido ofrecían información contradictoria.

 

Por reste motivo, un grupo de investigadores ha realizado un estudio de cohorte nacional en Suecia para investigar el riesgo de fractura en el que han participado 580.127 pacientes con diabetes tipo 2 con una edad media de 66,7 años, de los que el 43,6 % mujeres, e identificados a través del Registro Nacional de Diabetes.

Diversos estudios habían concluido que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de fractura de cadera hasta 1,13 veces en hombres y 1,34 veces en mujeres, mientras que el riesgo de fractura no vertebral se incremento en un 19 % con los datos combinados por sexos.

Así las cosas, una mayor duración de la diabetes y el uso de insulina se han venido asociando con un mayor riesgo de fractura. Los expertos señalan que el riesgo de fractura de cadera aumenta con la disminución de la densidad ósea mineral, convirtiéndose en la fractura osteoporótica más grave y que con mayor frecuencia provoca un deterioro funcional, mayor riesgo de fracturas adicionales y una mayor morbilidad y mortalidad.

Por estos motivos, los responsables del estudio evaluaron los resultados de fracturas, caídas con lesiones y muertes. Las fracturas osteoporóticas mayores incluyeron fracturas de cadera, vértebras, húmero proximal, muñeca y pelvis; y se tuvieron en cuenta una gran cantidad de co-varaibles como la presencia de enfermedades subyacentes o el uso de medicamentos con impacto potencial tanto en la comorbilidad como en el riesgo de fractura.

El estudio identificó 69.089 (11,9 %) pacientes con una caída con lesiones durante el periodo de seguimiento del estudio frente a las 57.952 (10 %) registradas entre los controles; una cifras que se traducen en una tasa de incidencia de 20,1 por cada 1.000 personas.

De esta manera se observó que los pacientes con diabetes tipo 2 tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir caídas con lesiones; una condición que explica menos del 0,1 % del riesgo de fractura, según señalan los responsables de la investigación, que ha explicado que “la consideración de los factores de riesgo relacionados con la diabetes tipo 2 identificados podrían utilizarse para estratificar a los pacientes con diabetes tipo 2 según el riesgo de fractura”.

Investigación