Concluyen que monitorizar la glucosa es un hábito eficaz incluso para los no diabéticos

La monitorización continua de glucosa (MCG) tiene un beneficio inesperado en pacientes con diabetes: el cambio de sus patrones de conducta. Y es que se ha demostrado que esta medida es especialmente útil para mejorar el índice glucémico de las personas diabéticas, pero permite también apoyar los cambios de comportamiento, debido a que aporta datos que facilitan la prescripción de dieta y ejercicio personalizado para cada paciente.

 

"La monitorización ayuda a controlar todas estas variables en cualquier persona que sea monitorizada, por lo cual, puede ser eficaz para los que busquen hábitos de vida más saludables, independientemente de que tengan o no diabetes". Esta es la principal conclusión de un trabajo realizado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), en el que se han analizado 23 ensayos que han utilizado la monitorización de glucosa en adultos y dos en los que no se ha aplicado esta herramienta, con participantes que sufrían algún tipo de diabetes u obesidad, abarcando un total de 2.996 personas.

Los estudios analizados en la investigación han sido de distintos países, siendo la mayoría de EE.UU., Corea del Sur y China, con tres ensayos por cada Estado.

De todo el material analizado, esta investigación ha demostrado que los casos que han usado esta medida, han conseguido reducir en un 0,28 % la HbA1c (Hemoglobina glucosilada), con un tiempo en el rango objetivo de glucosa del 7,4 % de los participantes.

En 9 de los 25 ensayos analizados por los investigadores, con un total de 761 participantes, se han evaluado también los efectos de la monitorización sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) y, aunque no ha habido "efectos significativos", se ha producido una pequeña reducción del peso en todos ellos, con una pérdida de casi 1 kilogramo de media por cada una de las personas que participaron.

Los autores de la investigación también han estudiado la variable del ejercicio en 5 de las 25 investigaciones que han revisado. En estos casos, la monitorización de glucosa ha demostrado ser útil para conseguir un "aumento eficaz" de la cantidad de deporte que practicaban los pacientes.

Estos datos han puesto de manifiesto la eficacia de la monitorización de glucosa para mejorar el estilo de vida de los pacientes, algo que, al mismo tiempo, puede ayudar a conseguir un manejo más efectivo de cualquier tipo de diabetes.

Según los autores del estudio, esta herramienta "se adopta y recomienda cada vez más", incluso entre las personas que no sufren diabetes. Esto se debe a su utilidad para conseguir establecer hábitos saludables y, no solo eso, también a "prevenir enfermedades y mejorar del rendimiento deportivo", debido a "su impacto en la salud metabólica", tal y como han explicado los investigadores.

El estudio, publicado en la revista científica BioMed Central bajo el título La eficacia del uso de la monitorización continua de la glucosa como herramienta de cambio de conducta en poblaciones con y sin diabetes: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados, muestra "resultados modestos pero esperanzadores", según sus autores.

Una situación que, a su modo de ver, pone en el foco la necesidad de seguir investigando esta línea en nuevos trabajos, ya que para ellos es fundamental seguir estudiando la aplicabilidad de esta herramienta de monitoreo, que está "muy ligada con la Medicina de precisión, debido a la información detallada que ofrece de cada paciente".

Los nuevos estudios que se realicen en el futuro "permitirán aplicar los avances en materia de salud pública", ayudando, "no solo a mejorar la incidencia de la diabetes, sino a cambiar los patrones de conducta en cuanto a dieta saludable y ejercicio".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida