La Xunta de Galicia va a potenciar el Proyecto E-Diabetes para conseguir un abordaje integral de esta enfermedad, según ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, durante el acto de inauguración de la Jornada Diabetes Evolution, irganizadas por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
En el acto, al que también asistió el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, y la jefa de servicio de Endocrinología del hospital coruñés, Teresa Martínez, el consejero remarcó que abordar enfermedades como la diabetes desde una perspectiva integral resulta "vital".
Al respeto de esta enfermedad, la Xunta cuenta con un Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes tipo 2, que contribuye de manera fundamental a la mejora de la efectividad de los tratamientos y actuaciones sanitarias.
En este sentido, el consejero señaló que este proceso asistencial no solo se centra en la prevención, sino, también, en el diagnóstico de la población de riesgo, la individualización de los tratamientos y el seguimiento continuado.
Asimismo, la Xunta está impulsando el Proyecto E-Diabetes, para asegurar el suministro domiciliario de sensores de glucosa a 10.000 personas, que integrarán los datos directamente en la historia clínica del paciente, permitiendo la monitorización en tiempo real de distintos dispositivos.
Esta iniciativa supone grandes beneficios, tanto para los enfermos cómo para los profesionales, puesto que evita los desplazamientos innecesarios al centro sanitario y reduce el número de gestiones y citas médicas, lo que se traduce en una mejora significativa de la calidad de la atención.
También destacó el consejero el proyecto Cuido mi diabetes, que combina la prevención y el autocuidado, brindando a los pacientes a información necesaria para mejorar sus hábitos de vida.
Todas estas medidas puestas en marcha por la Xunta propician la efectividad de las actuaciones sanitarias, al tiempo que disminuyen la variabilidad clínica.
El consejero finalizó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno gallego de seguir avanzando en la búsqueda de nuevas acciones que mejoren la salud de las personas.