La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha denegado la entrada de Mounjaro, cuyo principio activo es la tirzepatida, en la lista de medicamentos con financiación pública, tanto para la diabetes como para la obesidad, según recoge una de sus últimas actas.
La comisión ha rechazado su inclusión en la cartera de prestación pública para ambas patologías debido a "los criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica", pero también a consecuencia del "impacto presupuestario" que tendría su entrada en el sistema sanitario.
En junio de 2024 el Ministerio de Sanidad dio luz verde a Lilly para comercializar Mounjaro para la diabetes y obesidad en las farmacias españolas, aunque sin financiación, motivo por el que este fármaco requiere de prescripción médica para su dispensación.
Desde entonces, la farmacéutica estadounidense busca su entrada en la lista de prestación pública, teniendo en cuenta que este fármaco tiene la aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa para ambas patologías.
Ante la negativa del departamento de Mónica García, Lilly ha apuntado que "estamos trabajando con el ministerio de manera permanente para que esté a disposición de los pacientes españoles".
Lilly fabrica Mounjaro en su instalación de Alcobendas (Madrid), y más en concreto, lo empaqueta en forma de viales y KwikPen; y desde allí, lo distribuye a 120 países.
La compañía prevé invertir 153 millones de euros en esta planta hasta 2030, un desembolso que estará destinado a mejorar y aumentar sus capacidades, duplicando el volumen de producción.
Mounjaro facturó 13.400 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 94 % más respecto que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 6.900 millones de euros.
Así las cosas, en España sigue sin haber tratamientos con financiación pública para perder peso, ya que en la reunión del pasado septiembre la CIPM rechazó la financiación de Wegovy de Novo Nordisk por "criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud".

