Relacionan el consumo de patatas fritas con un mayor riesgo de padecer diabetes

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) ha relacionado el consumo de patatas fritas con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, de manera que ingerir tres porciones semanales de patatas fritas aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes en un 20 %. 

 

El estudio analizó durante tres décadas la dieta de más de 200.000 adultos, y aunque en el trabajo observacional que ha sido publicado en la revista BMJ, los autores no relacionan una asociación significativa de diabetes con el consumo de patatas al horno, hervidas o en puré, si lo hacen con las patatas fritas. Ademas, los investigadores defienden que sustituir cualquier tipo de patata por cereales integrales reduciría ostensiblemente el riesgo de padecer diabetes 2.

Si bien en trabajos anteriores se insinuaba una relación entre el consumo de patatas y la aparición de diabetes tipo 2, la evidencia era inconsistente y, a menudo, carecía de detalles sobre los métodos de cocción y los posibles efectos al sustituirlas por otros alimentos.

Según asegura el autor principal del trabajo, Seyed Mousavi, de la Universidad de Harvard, “nuestro estudio ofrece información más completa al analizar diferentes tipos de patatas, hacer un seguimiento de la dieta a lo largo de décadas y explorar los efectos de sustituirlas por otros alimentos”.

Los científicos examinaron las dietas y los resultados de diabetes en un total de 205.107 hombres y mujeres inscritos en el Estudio de Salud de Enfermeras I y II, y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, todos en EEUU.

De esta manera, durante más de 30 años, los participantes respondieron regularmente a cuestionarios dietéticos, detallando la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos, incluyendo patatas fritas, al horno, hervidas o en puré; y cereales integrales; e informaron sobre nuevos diagnósticos de salud, incluyendo diabetes tipo 2, y varios otros factores de salud, estilo de vida y demográficos. Durante el período del estudio, un total de 22.299 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

El estudio reveló que tres porciones semanales de patatas fritas aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes 2 en un 20 %, al tiempo que aclaraba que las patatas al horno, hervidas o en puré no se asociaron significativamente con este riesgo.

Con todo, los investigadores calcularon que consumir cereales integrales como pasta o pan, en lugar de patatas al horno, hervidas o en puré podría reducir el riesgo de diabetes 2 en un 4 %, de manera que sustituir las patatas fritas por cereales integrales podría reducir el riesgo en un 19 %. Incluso se estimó que sustituirlas por cereales refinados también lo reducía.

Los investigadores complementaron su estudio con un novedoso enfoque meta analítico para estimar cómo la sustitución de las patatas por cereales integrales podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2, utilizando datos de estudios de cohortes publicados previamente. De esta manera utilizaron dos metaanálisis independientes: uno basado en datos de 13 cohortes, que examinaron el consumo de patatas, y el otro en 11 cohortes sobre el consumo de cereales integrales; cada uno con más de medio millón de participantes y 43.000 diagnósticos de diabetes 2 en cuatro continentes.

Los resultados fueron consistentes con los del nuevo estudio, hasta confirmar que pequeños cambios en la dieta diaria, podrían tener un impacto importante en el riesgo de padecer diabetes 2.

Así las cosas. limitar el consumo de patatas, especialmente las fritas, y elegir fuentes saludables de carbohidratos integrales podría ayudar a reducir ese riesgo. No obstante, estos hallazgos resaltan la necesidad de ir más allá de las categorías generales de alimentos y prestar más atención a cómo se preparan y a cuáles reemplazan.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida