La Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca (SODICAR) ha presentado la programación de la XXII Semana de la Diabetes en Cartagena, que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, y que incluye una serie de conferencias en el Museo ARQVA y una marcha solidaria.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos de Cartagena y su comarca sobre la diabetes promoviendo hábitos saludables a través de actividades formativas, educativas y sociales.
La concejala de Política Social, Igualdad y Familia, del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora, fue la encargada de presentar estas actividades en el Palacio Consistorial acompañada por el presidente de SODICAR, José Antonio Baños y la concejala de la corporación municipal Mercedes Graña.
De esta manera, dentro de la programación de la XXII Semana de la Diabetes en Cartagena, se abordarán los cuidados en la diabetes, ofreciendo una doble perspectiva: la visión de un profesional sanitario y la experiencia de una persona con diabetes. Además, se brindará información sobre la salud ocular, destacando los riesgos asociados y las medidas preventivas para evitar complicaciones, en un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Museo ARQVA.
Además, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destacan las campañas de detección precoz, y la XIV Marcha Solidaria que se desarrollará bajo el lema 10.000 Pasos Unidos por la Diabetes, y en la que participarán numerosos escolares de diferentes centros educativos. Las jornadas finalizarán con la tradicional comida de convivencia y una gala benéfica.
La Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca, es una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2008, abierta a pacientes con diabetes, su entorno familiar, social, escolar y a la población general; y entre sus fines se encuentra la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Realiza una función educativa, formativa y social, así como de prevención, concienciación y sensibilización de la sociedad frente a la diabetes; además de apoyar a los profesionales de la sanidad en docencia e investigación y de servir de puente con la administración.