Casi la mitad de los diabéticos españoles son sedentarios

El 44 % de la población española que sufre diabetes es sedentaria, mientras que este porcentaje es 10 puntos menor entre las personas que no padecen esta enfermedad, un dato que adquiere especial relevancia teniendo en cuenta la importancia del ejercicio para el control de esta patología, y que forma parte de las conclusiones del reciente estudio Di@bet

Según explica el doctor Serafín Murillo, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), "la actividad física tiene un papel fundamental, pues no solamente contribuye a un mejor control glucémico, sino que se ha mostrado que las personas con diabetes físicamente activas padecen menos complicaciones que aquellas sedentarias”.

De hecho, este científico asegura que “el sedentarismo empeora el control de la diabetes, especialmente en la diabetes tipo II, y se asocia a una mayor presencia de problemas cardiovasculares y a una mayor mortalidad”.

Según recoge el portal Acta Sanitaria, los especialistas coinciden en señalar que la base para un buen control de la diabetes es el equilibrio entre el estilo de vida, incluyendo el ejercicio regular y la alimentación saludable, y el tratamiento farmacológico.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Diabetes, hay dos tipos de ejercicio que mejoran el control de la enfermedad: el aeróbico y el entrenamiento de fuerza. Ambos ayudan a que el cuerpo use mejor la insulina y pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Existen ciertos factores, como el tipo de diabetes, los años de evolución de la enfermedad y la presencia de obesidad, que influyen en la intensidad, la duración, la frecuencia y la clase de ejercicio que se recomendará.

De la misma manera, Serafín Murillo ha explicado que “conocer los niveles de glucosa en sangre en relación con el ejercicio tiene numerosas ventajas: permite adaptar mejor las pautas de insulina y de alimentación al ejercicio, obtener experiencia para corregir errores y programar los cambios adecuados para nuevas situaciones o prácticas de ejercicio físico”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida