En una nueva muestra de su compromiso por hacer del juego un reflejo del mundo real, Mattel ha anunciado el lanzamiento de la primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, una iniciativa que forma parte de la línea “Barbie Fashionistas”, orientada a representar la diversidad de cuerpos, estilos de vida y condiciones de salud en el universo infantil.
El objetivo de esta iniciativa es que cada vez más niños y niñas puedan verse reflejados en sus muñecas y, también, que el resto aprendan desde edades tempranas a empatizar con realidades distintas a la suya.
En esta ocasión, la muñeca está equipada con dispositivos médicos como un monitor continuo de glucosa y una bomba de insulina, ambos diseñados en colaboración con la organización Breakthrough T1D, principal entidad internacional dedicada a la investigación, prevención y tratamiento de la diabetes tipo 1.
Además, luce un bolso para transportar elementos esenciales como snacks o suministros, u todo ello con el cuidado estético propio de la marca. En este sentido, Céline Ricaud, Head of Marketing de Mattel para España, Portugal e Italia, ha explicado que “Barbie ayuda a influir en la manera en que los niños perciben el mundo desde una edad temprana”, para añdir que “con esta muñeca buscamos que más niños se sientan identificados con las historias que crean y con los personajes que les inspiran”.
La muñeca llega a España de la mano de Laura Sánchez, actriz y modelo reconocida, a quien se le diagnosticó diabetes tipo 1 hace cuatro años, y desde entonces, ha utilizado su visibilidad para concienciar sobre una condición que, pese a su impacto diario, sigue siendo en muchos casos invisible. “Cuando Barbie me contactó, sentí orgullo e ilusión”, ha confesado Sánchez durante el evento de presentación del juguete en Madrid, para añadir que “me emociona pensar que niñas con diabetes tipo 1 puedan verse representadas en una muñeca. Pero aún más, que sus amigas también quieran jugar con ella y entiendan mejor lo que vive su compañera. Eso es inclusión real”.
Para garantizar la fidelidad del diseño, Mattel ha trabajado estrechamente con expertos médicos y asociaciones de pacientes, y como resultado de esa colaboracion, la muñeca incluye un monitor continuo de glucosa (MCG), adherido al brazo con una cinta en forma de corazón de color rosa, una aplicación móvil ficticia, con la que se pueden consultar los niveles de azúcar en sangre, y una bomba de insulina en la cintura, para la administración automatizada.
Además, la muñeca llega al mercado con un conjunto azul con lunares, un guiño simbólico al color y la iconografía de la concienciación sobre la diabetes, además de un bolso de mano azul pastel, pensado para llevar todo lo necesario cuando está fuera de casa.
Junto a la versión española con Laura Sánchez como embajadora, Mattel también ha homenajeado a otras figuras internacionales con diabetes tipo 1 como Robin Arzón, instructora de Peloton en Estados Unidos, o Lila Moss, modelo británica e hija de Kate Moss. Ambas han inspirado muñecas Barbie creadas a su imagen y semejanza.