El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una moción presentada por varios grupos políticos que tiene como objetivo la visibilización de la diabetes, y que fue presentada por el concejal del PP, Ximo Catalán.
Con esta aprobación del Pleno, se pone de manifiesto que la “falta de inversión suficiente y continuada en investigación impide avances rápidos hacia una cura definitiva”, al tiempo que sse asegura que “un correcto control y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes”.
Asimismo, se explica que es “fundamental” afrontar el problema desde una “perspectiva preventiva mediante la implementación de políticas de salud pública orientadas a prevenir la obesidad y el sedentarismo”.
El objetivo del manifiesto es “compartir con la sociedad esta enfermedad, su importancia y las consecuencias que presentan no solo en las personas que la sufren, sino también en sus familiares y cuidadores”.
También se hace un llamamiento a instituciones, profesionales de la salud, y sociedad en general para “seguir colaborando de forma conjunta en la lucha contra la diabetes”.
El texto explica que la diabetes es una enfermedad degenerativa y crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita; y por consiguiente, un exceso de glucosa en sangre puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.