El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, un centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado un proyecto piloto a partir del cual se pretende retrasar la aparición de diabetes tipo 1 en hermanos y hermanas de menores que ya la poseen.
De esta manera, la enfermera pediátrica y especialista en diabetes del Hospital La Candelaria, Juana Rosa Espino, señaló durante las III Jornadas de Enfermería Pediátrica que, a traves de un cribado, se analiza la presencia de algunos de los anticuerpos vinculados a la enfermedad, y “si sale un resultado positivo, se comienza con una educación básica en hábitos de vida saludable, mientras que si hay dos, se valora la posibilidad de poner un tratamiento intravenoso durante una semana”.
Según ha explicado la especialista, se ha constatado “el retraso de la enfermedad durante un periodo mínimo de dos años, así como su impacto físico y psicológico que conlleva, tanto para el paciente como para la familia».
Durante el encuentro se puso de manifiesto la relevancia de una atención multidisciplinar para los niños y niñas, así como la coordinación con Atención Primaria, para lo que se llevaron a cabo ponencias directas de profesionales de estas áreas, que explicaron el abordaje de la obesidad infantil en Canarias y el éxito del calendario vacunal actual.
Durante la primera parte de la jornada, la Unidad Docente de Enfermería Pediátrica abordó las nuevas generaciones y perspectivas, y sus profesionales ahondaron en técnicas como la vía subcutánea, la dieta cetogénica en epilepsia refractaria o la frenectomía en el tratamiento de la anquiloglosia.
A continuación, los especialistas en Enfermería y Fisioterapia pediátrica hablaron sobre los desafíos presentes en torno a la problemática de la obesidad infantil en Canarias instando a llevar a cabo un trabajo multidisciplinar.
Además, se destacaron las diferentes estrategias sensoriales para el abordaje cotidiano en el neonato desde la terapia ocupacional y el estudio de la prevalencia de lesiones relacionadas con la dependencia en la población neonatal en un hospital de tercer nivel.
Con respecto a la vacunación, además de comentar el Programa de Niño Sano en Atención Primaria, se compartieron experiencias y opiniones sobre la utilización de la realidad virtual en el control del dolor y la ansiedad ante la venopunción.
Para concluir las jornadas, integrantes de la Fundación Pequeño Valiente explicaron a los presentes en qué consiste su labor profesional y cómo realizan un acompañamiento integral a las familias de pacientes pediátricos oncológicos, además de exponer la buena relación que mantienen con todos los profesionales de los servicios implicados.