Un buen control glucémico de los diabéticos ahorraría 1.050 millones al año al Sistema Nacional de Salud

Si los diabeticos lograran alcanzar los objetivos de control glucémico y de peso corporal, se prevendría el 23 % de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, lo que se traduciría en una reducción de 95.000 complicaciones anuales que implicarían un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 1.050 millones de euros al año.

 

Se trata de la principal conclusion de un estudio que acaba de presentarse en el Congreso de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados, Ispor Europe 2024, celebrado en Barcelona, y que, teniendo en cuenta la perspectiva del sistema sanitario español, ha estimado la caída de complicaciones y el ahorro derivados de una reducción del 1% de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y del 5 % del peso corporal en personas con diabetes tipo 2.

El análisis alcanzando estos objetivos de control glucémico y peso corporal se asocia con reducciones estimadas en la incidencia de complicaciones que oscilan entre el 2 % para la insuficiencia cardíaca, el 19 % para la retinopatía y hasta el 31 % para el accidente cerebrovascular.

Conseguir esta reducción de forma combinada es algo complejo, que requiere un abordaje integral, interdisciplinario y a menudo individualizado. En este sentido, el doctor Fernando Gómez Peralta, coautor del estudio y coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha explicado que “es fundamental concienciar a todos los profesionales sanitarios que actualmente están implicados en el abordaje de la diabetes en España de que ambos objetivos deben conseguirse de forma simultánea. Además, también juega un papel clave la medicina personalizada, ya que no todos los pacientes responden de la misma manera a los tratamientos para la diabetes y la pérdida de peso“.

Según señalan los autores del trabajo, “este ahorro no sólo alivia la carga económica, sino que también permite la redistribución de recursos hacia otras áreas críticas de la atención médica”.

Entre los perfiles sanitarios que ayudan al paciente a lograr los objetivos, destaca el farmacéutico, que “va a contribuir a que la persona con DM2 sea consciente de que un manejo adecuado de las herramientas terapéuticas que debe utilizar le va a permitir obtener el máximo beneficio posible. Y esto el farmacéutico lo hace asegurando que el paciente entiende el medicamento, ya que comprenderlo, utilizarlo correctamente y mantener la adherencia implica alcanzar los objetivos terapéuticos deseados”, según ha explicado Jesús Balea, autor del estudio y ex-subdirector General de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Por su parte, los profesionales de atención primaria “han de realizar intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y a las medidas para reducir el peso: dieta y ejercicio”, ha señalado Esther Amador, coautora del estudio y excoordinadora y miembro de la comisión del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat), quien hace hincapié que cumplir los objetivos en diabetes “es crucial para evitar complicaciones cardiovasculares y oftalmológicas”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida