Investigadores del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Instituto de Investigación Sanitaria Pedro Virgili (IISPV) y el área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM) ha desarrollado un mecanismo que supone un punto de inflexión en el abordaje de la diabetes, y que podría potenciar la secreción de insulina, mejorando el tratamiento de esta enfermedad.
El succinato es un compuesto natural presente en las células que desempeña un papel importante en el metabolismo energético, y que tradicionalmente se ha asociado a situaciones de estrés celular, como las que se producen en el caso de pacientes con obesidad. Este nuevo descubrimiento muestra que el succinato puede actuar como una señal beneficiosa que ayuda a las células beta del páncreas a liberar o secretar insulina, regulando así los niveles de glucosa en sangre.
En relación con este descubrimiento, Joan Sabadell-Basallote, investigador responsable de este estudio de DIAMET, ha explicado que "hemos descubierto que el nivel del receptor SUCNR1 aumenta en condiciones de azúcar alto en sangre y empeoramiento metabólico, como en la obesidad y la diabetes. Cuando el succinato se une a este receptor, se activa un proceso que potencia la secreción de insulina. Esto es especialmente importante después de comer, cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos y el cuerpo necesita más insulina para procesar ese azúcar".
Este desarrollo abre la puerta a nuevas estrategias para tratar la diabetes, enfocándose en este mecanismo para mejorar la secreción de insulina y ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre; y representa una esperanza para las personas que luchan contra esta enfermedad crónica.
El nuevo mecanismo implica una sustancia llamada succinato y su receptor, conocido como SUCNR1, que se encuentra en las células beta del páncreas.