Los casos de diabetes gestacional se incrementan entre las gestantes más jóvenes

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol) ha revelado que los casos de diabetes gestacional entre las embarazadas más jóvenes va en aumento en Cataluña, de manera que entre 2010 y 2019, los casos de diabetes gestacional en este territorio pasaron del 1,3 al 2,2 % entre las embarazadas menores de 20 años y del 3,6 al 4,6 % en el grupo de edad entre 20 y 26 años.

 

Estel trabajo, publicado en la revista Primary Care Diabetes, indica que factores como el sobrepeso, el estatus socioeconómico y otras condiciones de salud como la hipertensión o la dislipidemia son los principales responsables del aumento de casos de diabetes gestacional en general, no solo entre las mujeres más jóvenes.

La investigadora principal del estudio, Berta Soldevila, ha explicado que esta es la primera iniciativa sobre la prevalencia de la diabetes gestacional en Cataluña con datos de práctica clínica habitual en prácticamente toda la población atendida en las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR).

Este hecho ha permitido crear un perfil temporal para analizar cómo evoluciona la enfermedad y diseñar estrategias preventivas y de diagnóstico precoz.

Basándose en los resultados del estudio, el equipo investigador ha planteado la posibilidad de que uno de los factores que han propiciado estos datos sea que las mujeres más jóvenes tienen ahora más probabilidad de tener un índice de masa corporal más alto antes del embarazo.

De esta manera, los investigadores han recomendado implementar protocolos de detección precoz y minitorizaciçón para mujeres embarazadas, especialmente las que son más jóvenes y tienen factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la dislipidemia.

Además, han señalado que los proveedores de salud deberían llevar a cabo intervenciones dirigidas a grupos de alto riesgo, incluidas las mujeres con un historial de abortos, con una edad de gestación avanzada y con privación socioeconómica.

Los autores del estudio han propuesto priorizar la educación y el apoyo durante todo el embarazo, promover hábitos saludables, realizar un seguimiento periódico y garantizar la adherencia a los planes de tratamiento para empoderar a las mujeres y que así puedan mejorar la autogestión de la diabetes gestacional.

A lo largo del proyecto, se ha trabajado con la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) para acceder al registro de mujeres embarazadas que acuden a los centros de atención primaria de Cataluña. EFE

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida