Una diabetes mal gestionada podría incrementar el riesgo de pérdida auditiva

Un  reciente estudio publicado en la revista Indian Journal of Otolaryngology ha revelado que los pacientes con diabetes tipo 1 con niveles mal controlados de HbA1c tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida auditiva neurosensorial (SNHL) que aquellos con niveles de azúcar en la sangre bien controlados.

 

Los investigadores informaron que las evaluaciones de audiometría revelaron una mayor incidencia de discapacidad auditiva en pacientes con diabetes mal controlada en comparación con aquellos con diabetes controlada; y si bien, el género no influyó significativamente en la pérdida auditiva, hubo una fuerte asociación entre los niveles elevados de HbA1c y la pérdida auditiva neurosensorial.

Los miembros del grupo de investigacion realizaron un estudio prospectivo para investigar la prevalencia de la pérdida auditiva neurosensorial en personas con diabetes mellitus tipo 1 y niveles no controlados de HbA1c, que incluyó a 72 pacientes menores de 18 años diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 de los departamentos de Medicina, pediatría y endocrinología.

Los criterios de exclusión incluyeron pacientes con diabetes tipo 2, antecedentes de enfermedad del oído, traumatismo craneo o auditivo, uso de medicamentos ototóxicos, antecedentes familiares de sordera congénita, cirugías de oído previas o exposición a ruido excesivo.

El tipo, el grado y la frecuencia de la discapacidad auditiva se evaluaron a través de la audiometría de tono puro a frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz; mientras que el grado de discapacidad auditiva se clasificó según los estándares de la OMS.

Los factores analizados por su impacto en la pérdida auditiva incluyeron el género de los pacientes y los valores de HbA1c. En este sentido, los investigadores han explicado que «el estudio no mostró una correlación significativa entre el género y la pérdida auditiva. Sin embargo, se encontró una fuerte asociación entre los valores más altos de HbA1c y el aumento de la discapacidad auditiva, lo que indica que la diabetes mal controlada está relacionada con una mayor incidencia de pérdida auditiva». 

Además, los investigadores han detallado que «estos hallazgos indican que los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y niveles elevados de HbA1c, lo que indica diabetes no controlada, experimentan una mayor incidencia de pérdida auditiva en comparación con aquellos con niveles de azúcar en la sangre bien controlados».

"De esta manera, ha quedado demostrado que mantener los niveles de azúcar en sangre controlados a través de la monitorización regular de HbA1c puede ayudar a prevenir la pérdida auditiva neurosensorial en estos individuos, a diferencia de aquellos con HbA1c mal controlado», han concluido los investigadores.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida