Una investigación pone en valor el ayuno intermitente para pacientes con problemas de control de la glucosa

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago ha llevado a cabo un estudio cuya principal conclusión pasa por que el ayuno intermitente podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre, algo que vendría a solucionar el debate sobre si el ayuno es saludable para las personas con diabetes.

 

Para este estudio, los científicos contaron con la participación de un grupo de 75 voluntarios con obesidad y diabetes tipo 2 que dividieron en tres grupos distintos: el primer grupo comió solo entre el mediodía y las 8 p.m. cada día sin contar calorías, una pauta que se siguió durante seis meses.

Al segundo grupo le restringieron exclusivamente sus calorías; mientras que el tercer grupo se estableció como grupo de control. Midieron el peso, la circunferencia de la cintura, los niveles de azúcar en sangre y otros indicadores de salud de los participantes durante seis meses.

Los resultados permitieron visualizar que los del primer grupo perdieron más peso en este tiempo que los participantes a los que se les indicó que redujeran su ingesta de calorías en un 25% durante el mismo periodo de tiempo.

Ambos grupos vieron reducciones en los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, medidos mediante una prueba de hemoglobina A1C, que muestra los niveles de azúcar en sangre durante los 3 meses anteriores, aunque la mayor inclinación a la pérdida de peso fue obtenida por el grupo de diabéticos que realizó ayuno intermitente. placeholder.

No hubo efectos adversos graves durante el estudio de seis meses; y la aparición de hipoglucemia e hiperglucemia no difirió entre los grupos de dieta y los grupos de control,

En el trabajo, publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores afirman que "nuestro estudio muestra que comer con tiempo limitado podría ser una alternativa eficaz a la dieta tradicional para las personas que no pueden seguir la dieta tradicional o están agotadas. Para muchas personas que intentan perder peso, contar el tiempo es más fácil que contar calorías".

En este sentido, Krista Varady, profesora de kinesiología y nutrición en la Universidad de Illinois en Chicago y autora principal del estudio ha señalado que, pese a los buenos resultados, la muestra del estudio era pequeña y debería replicarse en otras más grandes, afirmando que "después de seis meses, los participantes del grupo de ayuno perdieron un promedio del 3,6 % de su peso corporal en comparación con los del grupo de control".

Según la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes, hay diferentes formas de realizar ayuno intermitente como saltarse comidas y comer solo durante un periodo de tiempo determinado, o restringir las calorías en ciertos días de la semana y comer normalmente otros días. Las dietas de este tipo más comunes consisten en un ayuno diario de 16 horas, un ayuno de 24 horas en días alternos o un ayuno de dos días a la semana en días no consecutivos.

La clave, según los autores, es equilibrar los beneficios del ayuno intermitente con las preocupaciones de seguridad de seguir este plan de alimentación cuando se toman medicamentos para la diabetes.

La recomiendan en este sentido poor parte de los investigadores pasa por consultar a un médico antes de iniciar cualquier tipo de estrategia dietética sustancial.

Investigación