Los primeros resultados del programa Promosalud, que pretende facilitar la detección precoz en la consulta dental de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, se han dado a conocer arrojando como primeras evidencias que las consultas dentales podrían identificar hasta la mitad de los casos de pre-diabetes o diabetes sin diagnosticar.
El proyecto, diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, está avalado por diferentes sociedades científicas en el ámbito de la Odontología y la Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y diversos colegios profesionales.
En este sentido, el doctor Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del análisis de los datos de PromoSalud, ha detallado que son cerca de 1.500 clínicas las que se han adscrito a la iniciativa y se han podido estudiar los datos de más de 700 pacientes.
Los resultados ponen de manifiesto, según este especialista, que "el rol tan relevante que pueden tener la clínica dental para cribar pacientes", y aunque aún son estimaciones, concluye que, en las clínicas dentales, se pueden identifica hasta el 50 % de los casos de diabetes cuando están sin diagnosticar.
El análisis de las primeras observaciones revela que el 50 % de las personas pasan al año una vez por la consulta dental, mientras que muchos de ellos no acuden nunca a su médico.
Según los cálculos de SEPA, en España hay más de 23.000 clínicas dentales, y solo con que cada una de ellas pudiese incluir a una decena de pacientes al año en el protocolo PromoSalud, identificándolos como usuarios de riesgo, sería posible alertar al sistema sanitario y ponerle sobre la pista de más de doscientos mil casos potenciales de diabetes no detectada y/o hipertensión arterial oculta.
Los expertos recuerdan en este sentido que existen nuevas evidencias que muestran como la prevención o tratamiento óptimo de las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis) se asocia con una mejor salud global, una evidencia que lleva al Dr. José Nart, a recordar que pacientes con periodontitis avanzada tienen generalmente cifras más altas de presión arterial y controlan peor su diabetes.
Así las cosas, la presencia de diabetes triplica el riesgo de sufrir periodontitis y sus complicaciones asociadas, tales como enfermedades cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, etc., son más frecuentes en personas con periodontitis; al tiempo que las personas con diabetes tienden a desarrollar más precozmente periodontitis y suelen tener más dificultades para tratar eficazmente esta inflamación de las encías.
Además, se ha demostrado que el tratamiento periodontal mejora el control de la glucemia en personas con diabetes, por lo que el experto considera "viable y factible" la traslación internacional de este protocolo diseñado por expertos. De hecho, concluye el doctor Nart, presidente de SEPA, "son múltiples las sociedades científicas de países tanto de Europa como de Latinoamérica que han mostrado interés en esta iniciativa".