La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han analizado la evidencia científica actual acerca de la vinculación que existe entre la diabetes y las enfermedades periodontales en un estudio que indica que cada día se diagnostican alrededor de 1.000 casos de diabetes tipo 2 en España, lo que se traduce en 365.000 al año.
Estos datos sitúan la prevalencia de diabetes en una tasa del 13,79 %, con una alta tasa de diabetes no conocida y con cifras en incesante aumento, y exponen la preocupante expansión de esta patología además de la necesidad de medidas para prevenirlo de forma eficaz y poder afrontar sus complicaciones, pues esta prevalencia es una de las sólidas razones por las que se relaciona la diabetes con las enfermedades periodontales.
En este sentido, el Dr. José Nart, presidente de SEPA, ha indicdo que “la colaboración que puede aportar la consulta dental es clave, por su privilegiada posición para atender a personas que, en muchos casos, no tienen un contacto continuado con el sistema nacional de salud y que, por lo tanto, eluden la posibilidad de someterse a algún tipo de control que ayude a destapar casos de diabetes oculta”.
Las enfermedades periodontales son unas de las afecciones crónicas no transmisibles más frecuentes. Tanto es así que, por ejemplo, la periodontitis avanzada se sitúa como la sexta patología más prevalente en el mundo. En España, los datos recogen que solo el 14,8 % de adultos entre 35 y 44 años tendría las encías sanas, al tiempo que exponen que el 59,8 % tendría gingivitis y un 25,4 % periodontitis.
Las cifras, además, empeoran con la edad: en personas de entre 65 y 74 años solo el 10,3 % tendría las encías sanas, mientras que el resto presentaría algún tipo de enfermedad periodontal.
Para los profesionales, las cifras preocupan, pues enfermedades como la periodontitis pueden actuar como factor de riesgo a la hora de desarrollar o agravar otros trastornos perjudiciales para la salud general. En este sentido el Dr. Nart, ha indicado que “la elevada presencia de la diabetes y de las enfermedades periodontales en nuestro medio, que facilita su coexistencia en muchas personas, no solo resulta relevante por sí misma, sino que también hay cada vez más evidencias sobre su estrecha vinculación, mostrándose como una relación bidireccional”.
A lo largo de los últimos años ha habido una serie de investigaciones que han identificado la periodontitis como una causa de inflamación sistémica crónica y como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, que además influiría también en una aparición más temprana, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones.
Así las cosas, una investigación realizada en España expuso que los pacientes con periodontitis avanzada presentan un riesgo casi 5 veces mayor de desarrollar diabetes incidente en un período de seguimiento de entre 7 y 9 años. La relación entre estas enfermedades, como bien incide el Dr. Nart, es bidireccional, pues diversos estudios han demostrado que la diabetes mellitus comprende también un factor de riesgo para sufrir periodontitis.
En España, el coste anual de una persona con diabetes se sitúa entre 1.108 y 6.268 €, mientras que el coste sanitario se sitúa entre 687 y 3.643 €, por lo que el tratamiento periodontal podría influir en la reducción de costes sanitarios. “Estamos convencidos de que ampliar la cobertura de atención periodontal en las personas con diabetes puede suponer para las arcas públicas una importante reducción de los costes destinados al manejo de las complicaciones de la diabetes”, ha remarcado el odontólogo.
Así las cosas, desde SEPA demandan a las autoridades sanitarias "que seanconscientes de la evidencia científica y a abordar la prevención de las enfermedades periodontales como una cuestión de salud pública. Estas recomendaciones, además, asumen que el acceso universal al sistema público sanitario debe incluir el diagnóstico y tratamiento bucodental y específicamente periodontal, aunque es evidente que eso no ocurre todavía en España”.