Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1RA), medicamentos que suelen recetarase a pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca congestiva, están en obeservación desde que han surgido informes de lesión renal aguda (LRA) asociada al ellos, aunque el riesgo de entre los pacientes que toman medicamentos contra el cáncer no está claro.
Una nueva investigación ha sugerido ahora que tomar GLP-1RA no está asociado con un mayor riesgo de LRA en pacientes que reciben terapias contra el cáncer, unos hallazgos llevados a cabo por expertos de Ochsner Health en Estados Unidos.
Para el estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de pacientes que fueron tratados con medicamentos contra el cáncer, incluidas inmunoterapias citotóxicas dirigidas, durante un período de un año.
Entre los 14.783 pacientes analizados, el 9 % fueron tratados con un GLP-1RA mientras tomaban medicamentos contra el cáncer. Los resultados del trabajo aportan que la IRA se produjo en el 7,2 % de los expuestos al GLP-1RA frente al 6,4 % de los que no estuvieron expuestos al mismo.
Según ha indicado una de las autoras del estudio Swetha Rani Kanduri, de Ochsner Health (Estados Unidos), "dados los beneficios cardiovasculares y antidiabéticos del GLP-IRA, sugerimos que estos agentes se pueden continuar administrando de manera segura durante la terapia contra el cáncer", a lo que ha añadido que "invitamos a realizar estudios prospectivos para profundizar en los efectos del GLP1-RA en pacientes con cáncer".